Atrás quedaron los tiempos en los que Barbie era una muñeca rubia estereotípica de medidas inalcanzables. De hecho, varias muñecas reflejaron el cambio de época y la percepción de las mujeres por medio del vestido.
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Career Girl (1963)
En los tiempos en los que las mujeres volvían a salir del encierro del hogar y por fin aspiraban a puestos profesionales (como en la serie “Mad Men”), la Barbie Career Girl reflejaba a la mujer profesional y oficinista, al estilo de una Peggy Olson o una Helen Gurley-Brown. Su look sigue siendo atemporal.
Live Action ( 1971)
Barbie deja de ser encorsetada y comienza a adaptar más a menudo las tendencias imperantes de la época en cuestión. Acá se enfatiza en el hippismo con sus enterizos y todo lo que dará cabida al boho chic en la década de 2000.
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Rappin Rockin (1992)
Para 1986 ya existía Barbie Rockstar, la cual reflejaba las tendencias culturales de la época. En el auge del hip- hop y cuando no existían términos como apropiación cultural, Barbie, tal y como lo hacían Vanilla Ice y Marky Mark, adaptaba todo el look de los raperos de la época para sí misma.
Es algo que no ha vuelto a hacer en épocas recientes.
Burberry (2000)
La primera década de este siglo fue la más exitosa para la compañía, que se instauró como símbolo de lo “British” con su característico trench coat y su patrón gráfico, que también fue replicado en los chavs y la cultura procaz que los hizo tan exitosos como fórmula comercial.
Todo esto, mostrando el cambio de moda de milenio con las botas de caña alta y el pelazo con ondas.
Jennifer López (2013)
Barbie ya había recreado a otras estrellas icónicas de la moda femenina, como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, como encarnaciones de glamur de una era.
Con la versión de la cantante, actriz y bailarina Jennifer López, se decantaron por primera vez por una estrella de ascendencia latinoamericana como un referente contemporáneo de elegancia.
Emprendedora (2014)
El look de la mujer trabajadora del nuevo milenio, con collar statement, vestido sencillo y tecnología incorporada, como reflejo de una gran porción de mujeres contemporáneas.
Fashionistas (2016)
Fue la revolución más grande y reciente de la muñeca, que hasta ahora presentaba a muñecas de diversas razas pero con las mismas medidas de siempre. En 2016, con Fashionistas, se atrevía a lanzar de tipo plus size, petite y de todos los orígenes.
Esto dio pie para que lanzaran otras muñecas como la desarrolladora de juegos y la CEO. Presentaron 40 nuevas muñecas con 7 tipos de cuerpo y 11 peinados.
Ashley Graham (2016)
La modelo plus size más famosa del mundo tuvo su propia Barbie hace dos años. Ella misma declaró que quería también que tuviera celulitis, aunque por la elaboración de la muñeca esto no fue posible. Tiene el mismo vestido de Sonia Rykiel que usó ella misma para la presentación de la muñeca.
Ibtihaj Muhammad (2017)
Es la primera vez que la muñeca mira ampliamente a una de las comunidades religiosas más grandes del mundo y también una de consumidores de moda y lujo in crescendo. Por esto lanzó la muñeca de la atleta olímpica de 32 años.
Iris Apfel (2016)
Aunque la muñeca del legendario ícono de la moda no está a la venta, sí sacarán dos muñecas inspiradas en su ecléctico y barroco estilo y en su colección Rara Avis. Es la primera vez que se lanza una muñeca con un ícono maduro de estilo en un sentido nada maternal ni de los suburbios y sí como referente de glamur.
Texto: Luz Lancheros, Publinews Internacional