De esta manera podrás disminuir el uso de plástico durante este verano

Las épocas de asueto, sobre todo la Semana Santa, se convierte en una temporada alta de producción de residuos, sobre todo de plástico, material que tarda cientos de años en degradarse.

Por David Lepe

Ya sea que durante esta Semana Santa visites una playa o la montaña, tendrás la oportunidad de reciclar y hacer un uso responsable del plástico. Los lugares de veraneo reciben una carga extra de residuos en vacaciones, por ello, tú puedes colaborar y disminuir la generación de basura.

Según un gran número de organizaciones que trabajan para el medioambiente, plástico representa uno de los mayores peligros, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto.

“Las vacaciones son sinónimo de descanso, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se llenan de plástico desechable por doquier”, afirma Sergio Izquierdo,  director de la organización Rescue the Planet.

Muchos guatemaltecos salen fuera de la ciudad y otros acompañan las tradicionales procesiones del Centro Histórico, de la Antigua Guatemala o la procesión de su barrio. Si está en alguno de estos lugares, deténgase un momento y podrá observar la cantidad de plástico desechable que nos rodea durante esta época.

A continuación, algunos "ecotips" para reducir el uso del plástico en estas vacaciones.

  • Utiliza bolsas reusables de papel o tela. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones de bolsas plásticas
  • Lleve su propio vaso/botella reusable, evitando el uso de envases desechables plásticos.
  • No utilices platos, cubiertos o vasos desechables. Pueden durar hasta mil años en descomponerse. Un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable, son una buena opción y además son más resistentes. También existe la opción de llevar un juego de cubiertos de madera.
  • Elige los envases de vidrio o aluminio en lugar que el plástico. Ambos son materiales 100% reciclables y en el caso del vidrio puede reutilizarse por más tiempo.
  • Abandona los tuppers plásticos, que pueden introducir químicos en sus alimentos. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.
  • Prepara tus propios jugos naturales, y envásalos en recipientes de vidrio. Tus bebidas mantendrán un sabor más natural, conservarán nutrientes y disminuirá basura de plástico.
  • Si piensan llevar comida para el paseo, empácala en servilletas.

Con información de Rescue the Planet

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo