La Universidad Galileo firmó un convenio con la Universidad de Michigan

El acuerdo entre ambas instituciones permite ofrecer una nueva especialidad para Maestría en Tecnologías de Información, en la que los aspirantes deben primero inscribirse en una de las cinco especialidades de Universidad Galileo y completarlo, y después culminar el MicroMasters de la Universidad de Michigan. Al obtener ambos títulos se podrá optar al grado de Maestría.

Por David Lepe

La Universidad de Michigan, en EE. UU., tiene una tradición de excelencia en la investigación, el aprendizaje y la enseñanza. La Universidad Galileo firmó un convenio con esta institución para que sus estudiantes puedan cursar en Guatemala la especialización User Experience (UX) Research and Design, y obtener tres títulos en dos años, uno de estos ofrecido por la prestigiosa institución de Míchigan.

“La Universidad de Michigan es una de las top en tecnología en EE. UU., es un privilegio para Universidad Galileo ser la primera en obtener este tipo de convenio”, explica Rocael Hernández, director del departamento GES en la Universidad Galileo.

Publinews conversó al respecto con Rodrigo Baessa, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC).

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta alianza?

Una de las tendencias en la educación universitaria es la creación de MicroMasters, que son grupos de MOOC que comparten un tema y tienen una secuencia lógica, y al completarlos, se obtiene crédito académico. Es una gran diferencia a solamente tomar cursos libres en línea.

Los MOOC son abiertos, así que cualquier persona puede inscribirse, y son masivos. Normalmente son gratis o con un precio barato, pero el estudiante solamente obtiene un certificado de que lo completó de manera satisfactoria, no se ofrece un crédito académico en una institución de nivel superior, como una universidad.

Así que, el año pasado, nos integramos a la tendencia de formar MicroMasters, en donde el estudiante tarda más o menos un año y medio en cursarlos, y es equivalente a un año de estudio en una universidad con mucho prestigio: la Universidad de Michigan.

Esta institución ofrece el MicroMaster User Experience (UX) Research and Design. El User Experience es un tema que no se ha desarrollado mucho en Latinoamérica. Pensamos que un servicio debe estar enfocado en la experiencia de la persona que lo está utilizando.

Esto se ha estudiado desde hace muchos años en los principales países productores de software, pero no se ha explotado en nuestra región. Dentro del ámbito del User Experience, la Universidad de Michigan es líder. Siempre está dentro de los primeros cinco lugares y, regularmente, en el primer lugar.

Por eso decidimos hacer esta alianza, porque si nos íbamos a aliar a alguna institución, debería ser una líder, que puede enseñarle a nuestros estudiantes con un nivel académico fuerte.

¿Fue fácil realizar este convenio?

Fue relativamente fácil, porque somos miembros del mismo consorcio de E-Learning, que es el más prestigioso y grande del mundo: el EdX.

¿Cómo funciona esta maestría?

Los estudiantes que deseen cursar esta especialización, primero deben sacar una de las cinco especialidades que tenemos, de manera presencial y local, que son de la Maestría de Tecnología de Investigación. Son temas de mucho interés en el área de Tecnología e Información, como lo son redes de computadoras, telecomunicaciones, seguridad informática, bases de datos y sistemas de información.

El estudiante después de inscribirse y cursarlo durante un año, si lo finaliza satisfactoriamente, obtiene un título de posgrado en esa especialidad específica. Después debe inscribirse y cursar de manera satisfactoria el MicroMaster UX de la Universidad de Michigan.

Si lo finaliza después de aproximadamente 10 meses, entonces, aparte del certificado de MicroMaster que extenderá la Universidad de Michigan, la Galileo extenderá una Maestría en doble especialización: La que él eligió al principio y en User Experience.

¿Cuáles son las principales ventajas de cursar esta maestría?

El gran valor es el costo. Matricularse en la Universidad de Michigan y vivir en ese estado es muy alto. En cambio, estudiar desde aquí el MicroMaster no pasa de los US$2 mil.

Al estudiar la Maestría en Tecnologías de Información:

  • La posibilidad de validar el MicroMasters de Universidad de Michigan, sin duda será un diferenciador único, ya que Galileo es la única universidad de Latinoamérica en contar con este tipo de acuerdo con la prestigiosa casa de estudios internacional.
  • La tecnología está generando la nueva generación de empresas millonarias. Las carreras en desarrollo de software y tecnología están el Top 3 de profesiones con mayor demanda laboral para los próximos 10 años.
  • Para más información entra en: www.galileo.edu/mti.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo