Tendencias

Edit Schlaffer: “Ser mujer hoy en día significa responsabilidad”

La fundadora de la ONG Mujeres sin Fronteras (Women without Borders) habla sobre cómo las mujeres tienen una oportunidad histórica.

La doctora Edit Schlaffer, científica social y fundadora en 2002 de la ONG “Mujeres sin fronteras” (Women without Borders), ha trabajado con mujeres de comunidades en conflicto donde priman ideologías extremistas.

También fundó la campaña “Hermanas contra la Violencia Extremista” (SAVE) en 2008, una plataforma antiradical para ayudar a mujeres a crear dispositivos anti radicales y también trabaja en diversos países, como India, Pakistan y Nigeria, en “Escuelas de Madres”, para empoderar a mujeres para ir más allá del conflicto y la radicalización y crear comunidades de soporte para brindar nuevas realidades para ellas.

Es una de las pocas en escuchar a las madres de terorristas islamistas y gracias a esto, quitar estigmas sobre sus procesos.

Recomendados

Su trabajo la ha llevado a ser reconocida por figuras como Hillary Clinton y también por medios como Newsweek y ha estado involucrada en varios proyectos de las Naciones Unidas.

Durante la semana en que se celebra el Día internacional de la mujer, Edit habló con Pubinews Internacional sobre los retos de ser mujer hoy en día y cómo se debe crear una nueva estructura de poder basada en el momento histórico que tienen ahora las mujeres para ser escuchadas.

¿Cuál ha sido su filosofía con Women without Borders todos estos años?

Estamos en lugares de conflicto y crisis porque nos interesa, nos apasiona el tema de la paz. No estamos interesadas en poder o riqueza y particularmente, ahora las mujeres están interesadas en tener una voz. Las mujeres que procuran tener un futuro y seguridad para las nuevas generaciones, ellas serán las mejores negociadoras.

¿Y cuáles son esos cambios elementales en cuanto a su forma de actuar, si hablamos de paz y conflicto?

Creo que hay esta conciencia de que las mujeres tienen la responsabilidad de ser ahora agentes de cambio, un paradigma de poder. Ellas deben ser parte de lo que se está viendo en la sociedad y en las familias y no esperar a que alguien las represente y cree para ellas. Estas dos cosas son por las que más luchamos a nivel mundial con nuestros líderes. Nuestra visión de liderazgo no excluye géneros.

Precisamente, en los tiempos del #MeToo, las mujeres de Hollywood han comenzado a ser escuchadas. ¿Cómo hacer que esto pase con las mujeres de comunidades marginales?

Tenemos que escucharlas, documentarnos, investigar sobre lo que les está pasando a ellas. Crear un caso, llamar la atención de las agencias de derechos humanos, los políticos e instituciones que regulan el orden y ver qué hace que la justicia tarde para ellas.

También vemos dos situaciones: mujeres empoderadas, pero también cifras alarmantes de feminicidios y violencia. Es una brecha enorme.

Es que son dos mundos: uno es el del empoderamiento y otro es en el que las mujeres no tienen estas herramientas para hacerlo. Pero muchas mujeres y organizaciones trabajan para romper esta brecha. Pienso que entre más trabajemos, habrá esperanza.

Como mujeres, ¿cambiaremos las estructuras de poder algún día?

Sí, definitivamente. El patriarcado está tambaleando. Cuando señalamos a estos hombres poderosos de ser violadores y tener terribles conductas sexuales, estamos tambaleando esas estructuras de poder. Estamos buscando nuevas formas de tenerlo, de vernos como seres humanos en vez de tratar de dominar a otro. Y nadie entiende esto mejor que las mujeres.

Y finalmente, ¿qué es ser una mujer hoy para usted?

Trabajar duro. Tener responsabilidad y tener decisiones. Probar que si lo decimos, lo cumplimos.

Texto: Luz Lancheros / Publinews Internacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos