Un nuevo centro de innovación y tecnología abrirá sus puertas en Guatemala

El nuevo edificio de la Universidad del Valle será un centro para educadores, investigadores y emprendedore que tengan el objetivo de colaborar y crear nuevas soluciones con ayuda de la tecnología.

Por Ruslin Herrera

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) iniciará la construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Este será un espacio colaborativo para crear, aprender y explorar con herramientas de alta tecnología que permitan contribuir con la búsqueda de soluciones a las problemáticas del país y del mundo.

Se trata de un lugar abierto a personas creativas y emprendedoras. La innovación y emprendimiento se potenciará con la cultura maker: aprender haciendo. El CIT tendrá más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil, capacitado para atender a cuatro mil personas.

Contará con espacios de networking, makerspaces, hackerspaces y espacios de innovación educativa. Además, habrán bibliotecas de vanguardia, hub de investigación, centros de emprendimiento y creatividad, entre otros.

“El CIT, es un espacio diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”, expresó Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

Se espera que la construcción del CIT concluya a finales del 2019. El diseño estuvo a cargo del grupo 6Arquitectos y Darcon.

Innovaciones

El CIT contará con siete niveles, cada uno con un concepto diferente de emprendimiento innovador. Además, se construirán cuatro sótanos para 440 parqueos.

Tendrá un diseño que ecológico para contribuir con el medio ambiente, manejo de aguas pluviales, espacios verdes, aprovechamiento de luz y ventilación natural. También se instalarán paneles solares para generar energía natural.

La inversión del proyecto es de 25 millones de dólares.

Otras novedades

  • Dos cafeterias
  • Salones de eventos
  • Aulas ejecutivas
  • Centro de emprendimiento
  • Observatorio
  • Estación meteorológica
  • Aulas de aprendizaje activo
  • Makerspaces

“Este espacio desea crear un ecosistema de innovación donde proliferen los emprendimientos sociales y empresariales”, agregó Moreno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo