“La cantidad de alcohol que bebes es tu responsabilidad”, explica experto

Eduardo Méndez, experto en conducta humana que visitó Guatemala para presentar la plataforma www.DRINKiQ.com, habló con Publinews acerca del consumo responsable de alcohol.

Por David Lepe

¿Sabes cómo tu cuerpo procesa el alcohol que consumes? Los efectos del alcohol que bebes necesitan cinco minutos para que el cuerpo lo sienta. Cuando tomas alcohol, el líquido pasa del estómago al intestino delgado, en donde comienza a ser absorbido hacia el flujo sanguíneo.

Así comienza el alcohol a ser procesado por el cuerpo humano.

Esta información es parte de la plataforma interactiva www.DRINKiQ.com (coeficiente intelectual, por sus siglas en inglés), de Diageo, que está destinada a promover la moderación y ser un recurso para las personas interesadas en compartir información y tips para el consumo responsable de alcohol.

“Tomar alcohol puede ser un resultado de la costumbre o la cultura, pero eso se aprende y puede ser de manera responsable”, dice Eduardo Méndez, experto conductual y embajador de Diageo sobre consumo responsable.

Publinews habló con él acerca de las charlas que imparte en Latinoamérica y de las características de www.DRINKiQ.com.

¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma www.DRINKiQ.com?

Para Diagio, es un esfuerzo desde hace años atrás. Llevo 15 años trabajando para la marca en el tema de cómo las personas se vinculan con el alcohol, no solo con el consumo, sino que también la venta y la promoción. La cantidad de alcohol que una persona consume es su responsabilidad, por eso debemos estar informados.

Según tu experiencia, ¿existe un mal uso del alcohol en la región es mucho?

Sí, fundamentalmente, esto se basa en la desinformación. Quiero decir que la información no ha estado totalmente disponible en el momento oportuno. Y cuando ha habido esfuerzos al respecto, han estado enfocados en una forma general, no eran específicos para cada sector.

En Diagio, por medio de nuestras plataformas, nos esforzamos en presentar un tema de responsabilidad social empresarial, y le hablamos de una forma distinta al consumidor, al prestador del servicio y al que vende la botella cerrada y necesita pedir identificación para asegurarse de no venderle a un menor de edad.

También se le habla distinto a las autoridades cuando sugerimos que haya normas adecuadas a la realidad, y no a las de 15 años atrás. Tratamos de romper paradigmas, ya que la desinformación ha creado creencias falsas que llevan a las personas a tomar decisiones motivadas por la diversión, pero que al final lo llevan a condiciones de riesgo.

¿De qué trata la presentación que impartes acerca del consumo de alcohol?

Esta charla es una de las tantas herramientas que tiene Diagio. Lo que busco es centra las bases para desmitificar una gran cantidad de desinformación acerca del consumo del alcohol.

Con este tema hay una condición particular, ya que como la mayoría de la población se vincula de una manera con el consumo de alcohol, se cree de manera errónea que sabemos dominarla, cuando realmente sucede lo contrario.

Hablamos de la creencia falsa de que el alcohol de la cerveza es diferente a la de un vino. También damos información de dónde vienen estas bebidas, así sabremos de dónde venimos en cuanto al uso de alcohol.

Debemos preguntarnos: ¿Por qué tomamos alcohol? y ¿por qué lo hacemos de la manera que acostumbramos? Debemos saber cómo consumir alcohol, cómo el cuerpo lo digiere y cómo lo deshecha. Todo esto nos sirve para que las personas aumenten su nivel de conocimiento acerca de esta práctica.

Algunas recomendaciones por parte de Méndez:

  • Toma agua e intercala con bebidas no alcohólicas a lo largo de la noche.
  • Comer antes de beber.
  • Planificar cómo llegar a casa. Designa a un conductor o coordina un taxi.
  • Planea actividades divertidas que no se centren en el alcohol.
  • Ten en cuenta que el alcohol en la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas afectan de la misma manera. No cambia según lo que tomes, sino la cantidad.

Diageo es líder global en bebidas alcohólicas con un portafolio de marcas que incluye los whiskies Johnnie Walker, Olf Parr, Crown Royal, J&B, Buchacan’s y Windsor; y el vodka Smirnoff.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo