Más de 300 mil familias fueron beneficiadas con productos de la canasta básica

En el 2017 el Banco de Alimentos de Guatemala apoyó a 360 mil familias de escasos recursos del interior del país con productos de la canasta básica.

Por Ruslin Herrera

Con el objetivo de reducir el desperdicio de productos alimenticios, el Banco de Alimentos de Guatemala (BAG) trabaja desde el 2006 en un programa de recolección de productos aptos para el consumo humano; que normalmente son desechados por diferentes empresas.

El año pasado se lograron recaudar 490 toneladas de alimentos, incrementando un 40% la cobertura de esta institución en el país. Además, durante el 2017 el BAG benefició a más de 360 mil familias guatemaltecas de 11 departamentos brindándoles productos de la canasta básica. Este logro fue gracias al trabajo en conjunto con empresas de alimentos que se han unido a la causa.

“El 2017 fue un año maravilloso para el Banco de Alimentos de Guatemala. Estamos motivados a luchar para cumplir con el propósito de incrementar el número de comunidades beneficiadas”, expresó Édgar Estrada, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Guatemala.

 

Combatir el hambre

El BAG es una asociación civil del sector privado, no lucrativa y auto financiable. Es líder en la captación y distribución de alimentos a comunidades con hambre en Guatemala.

Su prioridad es la integridad de las familias beneficiadas, realizando un exhaustivo proceso de control de calidad con los alimentos que donan a la institución. Desde el 2006 el BAG se ha dedicado a recuperar y aprovechar todo tipo de alimento para consumo humano, bajo la consigna de tener al menos un tiempo de vida de 15 a 30 días.

“Se realiza un proceso exhaustivo del control de calidad. Le pedimos a nuestros donadores que el alimento que nos entregan no esté en mal estado, abierto o caducado”, agregó Estrada.

¿Cómo trabaja BAG?

La institución cuenta con 10 personas trabajando la logística del manejo de productos donados. Además, tienen representantes en cada región que han ayudado para localizar a las familias más necesitadas y llevar la ayuda.

Las familias beneficiadas reciben una bolsa que incluye productos de la canasta básica que garantizan la nutrición para todos los miembros del hogar.

Cada bolsa contiene avena, cereales, galletas, leche, jugos, incaparina, té, azúcar, sal, pastas, sopas, embutidos, frijol en lata, entre otros.

Actualmente el Banco de Alimentos de Guatemala atiende a familias en Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez. En municipios como Villa Nueva, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Colonia El Limón zona 18, Ciudad de Guatemala, Palencia y Tierra Nueva.

Banco de alimentos BAG

Apoya al BAG

El Banco de Alimentos le da la oportunidad al público a ser parte de sus esfuerzos. Por ello cuentan con tres medios para colaborar con la causa.

  • Donación

Las personas que lo deseen pueden donar alimentos; ya sea provenientes de producciones propias o por medio de actividades de recaudación.

  • Promoción

Realizar actividades para recaudar fondos y comprar alimentos según necesidades identificadas por la institución.

  • Voluntarios

Pueden formar parte de los voluntariados empresariales que el BAG realiza. Para más información visita su sitio web.

Voluntarios BAG
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo