Experiencias: Hoy el consumidor busca eso, en cualquier campo. Busca vivir cosas distintas, busca ir más allá de lo que le han dado por años y más aún a la hora de viajar. De hecho, según un estudio de TripBarometer, los viajeros buscaban más vivir, ver y sentir que comprar o ir a restaurantes de lujo.
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Asimismo, las guías turísticas de siempre, con precios inalcanzables y lugares de ensueño reservados para unos pocos, están pasadas de moda. Una iniciativa interesante son apps que sirven para aquellos que definen las nuevas formas de viajar.
A donde fueres…
Hay apps que están hechas para sumergirse en un lugar. Por ejemplo, Spotted By Locals, fundada en 2008 y que ha tenido éxito precisamente por guiar a cada viajero con un local que lleva al turista más allá de los lugares concurridos de siempre.
Creada por los neerlandeses Bart y Sanne van Poll, esta se encarga de hacer que el turista disfrute al máximo de su estadía en el lugar.
“Siempre pensamos que no había guías confiables que nos hablaran de sus lugares favoritos, así que hicimos de esto nuestro trabajo soñado. De esta manera creamos una cadena de blogs con tips de locales y consejos, porque no hay nada más aburrido que ir a un lugar que recomienden y que esté cerrado”, explica Bart.
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Por otro lado, Van Poll afirma que la mejor manera de entender otra cultura es estar inmerso en ella a través de quien la explique, aunque entiende que muchos sean felices yendo a lo tradicional. “Pero para aquellos que son curiosos sobre otras culturas, pueden ver lo que hacemos”, explica.
Esto también se aplica a la comida. La corriente “foodie” sí que ha aprovechado plataformas para darle al turista experiencias nuevas como forma de inmersión cultural.
“Creo que con el advenimiento del internet y las redes sociales la gente ve viajar como algo más accesible”, explica Zach Houghton, viajero, fotógrafo y creador del portal zachpassport.com.
Come y conoce
Foodie&Tours es una plataforma que nació en España en 2014 y que, con seis ciudades, da experiencias únicas y personalizadas al cliente.
Planes para comer en mercados locales, aprender a cocinar o cata de vinos son algunas cosas de las que ofrecen en su página web “Nuestra filosofía es simple. La comida es una forma de descubrir una cultura. Seleccionamos las actividades más auténticas”, explica Adriana González, vocera de la plataforma. Ya han tenido más de tres mil 500 clientes y casi mil 500 actividades.
El negocio ha tenido tanto éxito que para este año han abierto franquicias en otros destinos.
Texto: Luz Lancheros / Publinews Internacional