Tendencias

El turismo hecho un obra de arte

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsó el proyecto “Arte turismo, un país con más color”, a través del cual se buscó brindar a visitantes nacionales y extranjeros una colorida y cálida bienvenida a diferentes atractivos turístico.

Desde hace más de un año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsa el proyecto “Arte turismo, un país con más color”, a través del cual se busca brindar a visitantes nacionales y extranjeros una colorida y cálida bienvenida a diferentes atractivos turísticos.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsó el proyecto “Arte turismo, un país con más color”, a través del cual se buscó brindar a visitantes nacionales y extranjeros una colorida y cálida bienvenida a diferentes atractivos turísticos, lo cual es parte de la mejora a la infraestructura turística, contenida en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.

“Alineado a la estrategia de apoyar y fortalecer el talento nacional y considerando que entre las grandes fortalezas de Guatemala están sus escenarios naturales, su cultura y, sobre todo, buscando hacer partícipes a los mismos guatemaltecos de la promoción del país, hemos apoyado con gran entusiasmo ese proyecto”, explicó el director general del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Recomendados

Para llevar a cabo este proyecto, el Inguat cuenta con jóvenes expertos en el arte y grafiti, que han plasmado su talento en 177 murales y han representado características de atractivos como Santiago Sacatepéquez; Flores, Petén; Museo de Estanzuela, Zacapa; Purulhá y Cobán en Baja y Alta Verapaz; y Livingston, Puerto Barrios y Río Dulce en Izabal. Publinews acompañó al Inguat a este último departamento, en el cual concluyó el proyecto para 2017.

“Aportaron su talento para mostrar otra cara del país”

“La intensión de ‘Arte turismo, un país con más color’ fue transformar muros y cambiar la expectativa de los turistas de ver un espacio sucio y descuidado a otro con representaciones artísticas de naturaleza y cultura de cada localidad, explica Martiza Ávila, coordinadora del proyecto.

Gran talento

“Los artistas que nos acompañan en su mayoría son diseñadores gráficos, estudiantes de la carrera de arte visual y pintura, artistas muralistas independientes y grafiteros, quienes han donado su talento para transformar los destinos”, enfatiza Ávila.

En Río Dulce, Izabal, nos acompañaron 37 artistas con experiencia en grafiti y brocha con aerógrafo, ellos unen sus técnicas para lograr una creación única en los murales. La mayoría de artistas presentó sus bocetos y el Cocode de Río Dulce aprobó qué se plasmaría y también apoyó en el proyecto. En Izabal, la temática fue la naturaleza, la fauna, la especies marinas y la cultura”, añade Ávila.

Ávila invita a los turistas nacionales y extranjeros que descubran los secretos del país y que, al pasar por los destinos que cuentan con las paredes renovadas, “realicen una parada y aprecien el arte que han plasmado los artistas guatemaltecos”.

Gran apuesta

La inversión que efectuó Inguat para este proyecto fue de Q245 mil, que incluyó gastos de materiales, hospedaje, alimentación y transporte para los artistas.

“La pintura y la creatividad han sido herramientas para transformar la imagen de diferentes lugares, con representaciones artísticas de jóvenes expertos en el arte y grafiti, quienes han plasmado su talento en 177 murales y han representado características de atractivos como Livingston, Puerto Barrios, Río Dulce en Izabal; Santiago Sacatepéquez; Flores, Petén; Museo de Estanzuela, Zacapa; Purulhá y Cobán en Baja y Alta Verapaz, respectivamente”, concluye Chajón.

Artistas se expresan

“Este proyecto lleva más de un año. En todos los lugares nos han recibido muy bien y nos agradecen”. Rita María Castillo, artista gráfica, 32 años.  

“Soy artista independiente, estamos agradecidos por valorar nuestro arte y poder plasmarlo”. Marvin Estuardo López Mazariegos, artista gráfico, 21 años.  

“Estudio artes visuales en la Usac, esta es una oportunidad para demostrar nuestro talento”. Débora Aquino, estudiante de artes visuales, 21 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos