¿Se puede combatir y erradicar la piratería en Guatemala?

Según datos revelados por AmCham, el 95% de los guatemaltecos adquiere artículos piratas, una preocupación que se discutió durante el Summit Antipiratería 2018.

Por Paula Peinado
Foto: Publinews
¿Se puede combatir y erradicar la piratería en Guatemala?

Se llevó a cabo en Antigua Guatemala una nueva edición del Summit Antipiratería y Contenidos Tour; un evento que reunió a diferentes actores de la industria y autoridades locales con el objetivo de trazar acuerdos en el combate de la piratería en el país.

Los principales programadores y operadores de TV paga de Guatemala, junto con autoridades, organismos reguladores, encargados de fiscalización y representantes políticos estuvieron presentes para brindar sus puntos de vista sobre la piratería y las posibles soluciones para erradicarla.

"Es la segunda vez que vamos a Guatemala ya que los desafíos que representa el país son importantes. Por un lado existe la retransmisión de señales de Estados Unidos sin autorización y por otro el crecimiento exponencial de la transmisión ilegal de contenidos vía sitios web y aplicaciones en equipos IPTV ilegales", expresó Francisco Escutia, CEO de Laapip y co-organizador del evento.

Los paneles contaron con la participación de representantes de Fox Networks Group, Tigo, HBO, Sky, LaLiga de España, Aprodica, entre otros.

Los avances

El Summit Antipiratería recorre desde 2015 las principales ciudades de América Latina con el propósito de analizar, debatir y buscar soluciones a la problemática de la piratería de contenidos audiovisuales en la región.

Según datos que se revelaron durante el evento resaltaron los siguientes:

  • Solo 10% de los usuarios en Guatemala accede a señales de TV con dispositivos legales
  • A nivel global hay más de 16 mil páginas pirata y 400 de estos sitios son en español
  • Únicamente el 52% de las empresas en Guatemala está registrada
  • El 55% de usuarios tiene acceso ilegal para ver partidos de La Liga de España
  • Los usuarios encuentran contenido pirata a través de P2P, cyberlockers y sitios UGC

Se concluyó que existe una importante necesidad de crear una mesa de trabajo que pueda centralizar la lucha contra la piratería y que permita encuentros para definir las acciones a desarrollar.

"El desafío es sensibilizar a los usuarios, concientizar a los niños, a los padres y apoyar a las autoridades para enfrentar al 'monstruo de las mil cabezas' que es la piratería", fue una de las conclusiones expuestas durante el evento.

 

Un tema complejo

Publinews conversó con Javier Figueras de HBO sobre la relevancia del Summit Antipiratería 2018.

  • ¿Cómo afecta la piratería a HBO y qué importancia tiene su participación en este evento?

La piratería afecta muchísimo a canales como el de nosotros por suscripción, pero es un tema que perjudica a toda la industria. Venimos luchando desde el primer día que arrancamos en Latinoamérica y hemos tenido varios avances y logros, pero hay mucho por hacer todavía. Lamentablemente la tecnología ha ayudado a que se agrande el problema de la piratería.

Nosotros estamos convencidos que es un tema que involucra una lucha diaria y este tipo de eventos es importante porque trae el diálogo a la mesa y permite que se discuta la posibilidad de mesa de trabajo donde tiene que haber un convencimiento de luchar juntos.

La piratería no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero hay que dar el primer paso y se debe empezar por tener un acuerdo entre todas las partes: gobierno, programadores y operadores. Se empieza por algún lado y debe haber voluntad para comenzar a fiscalizar a las empresas.

En Guatemala hay números alarmantes, ya que hay 1000 empresas de TV paga y solo 400 de ellas tienen concesiones.

  • ¿Qué logros ha tenido HBO combatiendo la piratería en Latinoamérica?

Hemos tenido logros en países como República Dominicana y Perú, en donde hemos podido establecer mesas de trabajo y nos ha funcionado. Se han hecho denuncias de parte de HBO al ente regulador, quienes llaman al operador a la mesa de arbitraje y se logra llegar a diferentes acuerdos.

Esto ha funcionado y hemos tenido reuniones con varios operadores a quienes hemos denunciado. Luego de 3 o 4, son los mismos operados quienes nos buscan para solucionar el tema y eso es lo que queremos. No se trata de meter a nadie a la cárcel, sino de hacer alianzas y empezar un negocio.

La fórmula secreta no la tiene nadie, pero eso es lo que proponemos que se haga en Guatemala. Queremos que exista el convencimiento que se puede lograr y que es posible combatir la piratería porque en Guatemala está fuera de control.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo