Conoce la nueva carrera universitaria en Guatemala especializada en producción de audio y música digital

Publinews conversó con Juancarlos Barrios, guitarrista de Bohemia Suburbana y director de DMS Tech Institute, sobre la nueva Licenciatura en Producción de audio, Música digital y Music Business.

Por Ana Lucía Valladares
Foto: Cortesía
Conoce la nueva carrera universitaria en Guatemala especializada en producción de audio y música digital

Juancarlos Barrios, guitarrista de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, también tiene una vida como educador.

Parte de su gran amor por la música lo llevó a compartir sus conocimientos en este tema. Y buscando el crecimiento profesional de otros guatemaltecos que desean especializarse en la producción de audio y música digital, emprendió la creación de una carrera universitaria.

Este es el primer año que la DMS Tech Audio, avalada por la Universidad Panamericana de Guatemala, recibe a estudiantes en la nueva Licenciatura en Producción de audio, Música digital y Music Business.

La carrera de cinco años abarca desde temas teóricos y prácticos de la producción sonora hasta habilidades para gestionar asuntos artísticos legales y empresariales relativos a la industria musical.

Publinews conversó con el músico sobre los principales temas sobre esta nueva oportunidad para que los guatemaltecos se especialicen en la producción de audio.

  • ¿Por qué la creación de esta carrera universitaria?

Hace dos años estaba trabajando en la UPANA, dando clases en la Licenciatura de Comunicación. Creo que audio y música están bien relacionados, así que siempre tuve la idea de hacer una titulación superior que tuviera temas de música. Y finalmente el año pasado terminé trabajando en la escuela de DMS Tech Audio haciendo una alianza perfecta para crear la carrera universitaria.

  • ¿Los futuros estudiantes deben tener alguna preparación previa?

Esta carrera está más enfocada a la creatividad, los estudiantes no necesariamente deben tener conocimientos previos. Hay clases de música y cosas básicas para que puedan aprender a manipular algunos instrumentos.

“Es muy importante tener una licenciatura y ser músico no significa que tengas que dejar la parte académica de lado. Es elemental tener un respaldo de créditos universitarios”, Juancarlos Barrera.

Juancarlos Barrios Foto: Publinews

 

 

 

 

 

  • ¿Qué van a poder aprender?

A ser emprendedores y a encontrar las formas de poder ganar dinero de la música y el sonido. Pueden elegir entre trabajar haciendo audio para videojuegos, películas, publicidad, audio en vivo o en estudio. Hay diferentes ramas y el pénsum es variado para que aprendan lo que más les interesa.  Es una escuela creativa y a la vez universitaria.

  • ¿Cómo se diferencian de otras carreras universitarias?

No hay ninguna universidad en Centroamérica que imparta clases de Music Business, plan de negocios, aspectos de economía y hasta aspectos legales de regalías, es algo muy importante. También contamos con clases de audio para aplicaciones y videojuegos, y audio surround para películas, es algo que en Guatemala todavía no se sabe hacer.

Información General

  • Duración: 3 años técnico, 5 años Licenciatura.
  • Jornada matutina (de lunes a jueves) y jornada sabatina.
  • Pensum: 70% producción de audio, 20% música, 10% Music Business.
  • Instalaciones de DMS Tech Institute en Majadas "Las Plazas" zona 11, Guatemala Ciudad.

Para más información puedes ingresar aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo