Sierra de los Cuchumatanes, una joya de Guatemala y una grandeza del mundo

En este paradisíaco lugar vivirás experiencias inimaginables y mágicas que te llevarán a tocar el cielo.

Por Saray Velásquez

Desde que inicia el recorrido en la prominente cordillera que cruza Huehuetenango y el centro de Quiché, tus ojos tendrán la oportunidad de observar verdes montañas, pintorescas casas, clima frío y húmedo que no se percibe, pues la calidez de los nativos te cobija y alienta a continuar con el recorrido.

Varios destinos para visitar

Al llegar a la sierra no volcánica, con la mayor elevación en toda Centroamérica, te emocionarás tanto que no sabrás qué lugar visitar primero.

Por ello, realizamos un esquema que puede servirte a la hora que decidas emprender el viaje hacia el “cielo”.

Parque central

Este municipio conforma la cabecera departamental en donde podrá conocer una serie de edificios y obras arquitectónicas como el Ayuntamiento, el Teatro Municipal, la Iglesia de la Inmaculada Concepción (de estilo Neoclásico), la municipalidad y otras edificaciones de estilo similar. En el parque hay un mapa en relieve de Guatemala de casi 30 metros cuadrados, construido en 1846.

Sitio Arqueológico Zaculeu

Se encuentra a 5 kilómetros (15 minutos) de la cabecera departamental, en la aldea Zaculeu. Saliendo de la terminal de buses con rumbo hacia la ruta al Occidente encontrará un camino de terracería donde múltiples rótulos lo guiarán hasta el sitio arqueológico. Es un sitio admirado y publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Es considerado la ciudad más importante del señorío mam. Contiene un complejo de templos y un campo de juego de pelota, inclusive un pequeño museo. Además, cerca del lugar se encuentra un río con el mismo nombre donde se exhiben piezas de alfarería y osamentas humanas. El sitio atiende de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Todos Santos Cuchumatán

Este pequeño poblado es del tipo que mantiene fuertemente sus costumbres y tradiciones, portando orgullosamente los trajes mayas más vistosos.

La mejor época para visitarlo es el uno de noviembre cuando se celebra la feria municipal con una serie de actividades como bailes locales y la tradicional carrera de caballos.

El nombre “Cuchumatán” es derivado del idioma Mam: “Cuchuj” y “matán” y quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”. También puede ser una derivación de la palabra náhuatl que significa “lugar de los cazadores de loros”.

Todos santos

Mirador Juan Dieguez Olaverri

Se ubica a los 12 kilómetros de ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Estando en el podrá visualizar las cumbres más lejanas de la cadena montañosa. En él se encuentran también 9 plaquetas con el poema “A los Cuchumatanes” escrito por Juan Diéguez Olaverri.

Los visitantes pueden deleitarse en las noches estrelladas que dejan apreciar la entrada de meteoritos.

Mirador

Chiantla y su Iglesia

 Siendo uno de los 31 municipios del departamento de Huehuetenango, Chiantla se presenta como un lugar de ensueño situado a las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes en donde sus detalladas artesanías, la increíble vista de sus paisajes y sus originales leyendas hacen que se confunda la realidad y el sueño. Su Palacio, su Catedral y la Virgen de plata hacen de Chiantla un lugar de mucha belleza.

Laguna Magdalena

Ubicada en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, Laguna Magdalena es un “segundo Semuc Champey”, ya que posee un característico color azul claro que contrasta en el centro con el verde-turquesa de las orillas, formando espectaculares tonalidades y una vista inigualable. La frescura de su clima y la paz armoniosa del lugar, convierten la laguna en un santuario natural.

Cenotes de Candelaria

Los Cenotes de Candelaria consiste en pozas de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos ubicadas en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Se encuentra a 2 kilómetros de la línea política que divide a México y Guatemala.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo