¿Cómo proteger a tu mascota del estrés por la pirotecnia?

Tu amigo peludo sin duda no vive los convivios y la alegría de los cohetillos con el mismo entusiasmo que los niños. Sigue estos consejos para evitarles situaciones de estrés.

Por Ivonne Gordillo

Para ellos, estas fiestas decembrinas son una causa de fuerte estrés, ya que se cambia considerablemente su rutina: tienes visitas familiares, convivios, fiestas y un sin número de actividades a las que seguro ellos no están preparados.

Según la médico veterinaria de Arca de Noé, Wendy De León, en esta temporada los perritos suelen sufrir fuertes cambios conductuales, debido al estrés de las visitas, la bulla, la música y claro, el humo y el fuerte olor de la pólvora.

Protégelos

Aunque algunos perros suelen ser más sociables y están en constante contacto con extraños, hay los que le temen a estos factores y cambian sus habitual conducta.

Para ayudarlos a evitar el estrés, la experta tiene varias recomendaciones:

Ante fiestas, visitas y pirotecnia

  • Prepara una lugar seguro y cómodo para que permanezca tu mascota.
  • Procura que este espacio sea un lugar seguro y que cuente con todas sus comodidades: agua, comida, camita e incluso alguna ropa que guarde tu olor, para sentir tu presencia.
  • Visítalo con frecuencia: que tenga un lugar seguro no implica que lo dejes abandonado hasta que la fiesta termine.
  • Música relajante: Está comprobado que hay música que ayuda a relajar a los perros. Puedes buscar las diferentes opciones que se encuentran en línea.
  • Espacio seguro y ventilado: aunque es importante que lo ubiques en un lugar ventilado, asegúrate que lo estás protegiendo de la exposición del humo y el olor de los cohetes.

Con estas recomendaciones no solo estás protegiendo a tu mejor amigo del estrés o temor por los fuegos artificiales, también son una opción preventiva para aquellos que son "piromaniacos" y persiguen los cohetes.

via GIPHY

Apoyo extra

Aunque lo más importante es que protejas a tus mascotas con estas recomendaciones, hay perros mucho más ansiosos que puedan requerir un apoyo extra.

Para esto, existen chalecos que ayudan a reducir la ansiedad. Estos ejercen presión sobre el tórax de tu mascota, lo cual le brinda una sensación de seguridad.

Las gotas de flores de Bach ayudan a relajarlos, con una dosis apropiada. De León indica que no es recomendable darles relajantes para humanos, ya que pueden tener efectos negativos para ellos, como la supresión del sistema nervioso.

Si tu perrito es muy temeroso evita cargarlo “para consolarlo”, esto aumenta el temor en ellos.

¿Cómo identificar si se estresan por la época?

Aunque cada mascota es muy distinta, suelen mostrar varios síntomas cuando se encuentran en una situación de estrés.

  • Se asustan ante estruendos
  • Se esconde debajo de muebles o esconde la cola con frecuencia
  • Orina en lugares que no acostumbra
  • Se torna agresivo
  • Se mueven de un lugar a otro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo