Tendencias

Por primera vez en Guatemala se realiza taller de cirugías en cadáveres frescos

Médicos de Guatemala, Centroamérica y el Caribe tuvieron la oportunidad de participar en el primer taller de cirugía endoscópica nasosinusal, en el que realizaron la disección de cadáveres frescos.

Por primera vez en Centroamérica y el Caribe, médicos tuvieron la oportunidad de participar en el I Taller de Cirugía Endoscópica Nasosinusal. Otorrinolaringólogos pudieron aprender de la mano de expertos las nuevas tecnologías para la disección paso a paso de cadáveres frescos.

Más de 40 médicos se reunieron en la facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, con el apoyo de Grupo Menarini, para expandir sus conocimientos en materia de este tipo de cirugías con el objetivo de obtener un mejor proceso de pensamiento crítico y conseguir una adecuada y perfeccionada práctica clínica.

"Es la primera vez que se logra hacer un evento de esta importancia en Guatemala. Todos los cirujanos necesitan practicar nuevas técnicas para tener éxito en sus cirugías y una de las formas de hacerlo es promoviendo este tipo de cursos", comentó el Dr. Michel Nuyens, presidente organizador del taller.

El objetivo

El déficit de cursos con disección en cabezas cadavéricas frescas no permite a los médicos tener un primer contacto con el manejo de endoscopio e instrumental en las fosas nasales. Esto limita su aprendizaje en las técnicas mínimamente invasivas para los pacientes.

Recomendados

Por ello, durante dos días, los participantes adquirieron experiencia y nuevos conocimientos de la anatomía y la técnica quirúrgica.

Los beneficios

Con esta técnica de cirugía endoscópica mínimamente invasiva se beneficia al paciente en la reducción de complicaciones, el número de días de hospitalización y se acelera su recuperación para mejorar su calidad de vida.

El taller contó con la capacitación de dos de los líderes mundiales en este campo de cirugía:

  1. Dr. Manuel Bernal-Sprekelsen, jefe de servicio ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona
  2. Dr. Isam Alobid Alobid, consultor de la unidad de rinología y base de cráneo ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona

Los participantes realizaron disecciones endoscópicas, paso a paso y bajo la supervisión de personal experto.

"Esta es una ténica con la que se evitan los abordajes externos, las incisiones y las cicatrices. Evitamos estancias largas en los hospitales, pérdida de sangre o secuelas. Con la cirugía a través de la nariz con ayuda de endoscopios y buenas cámaras se evita esto. La técnica consiste en abrir los agujeros naturales de la nariz para facilitar la aspiración de enfermedades como mocos, quistes o pólipos", explicó el Dr. Bernal-Sprekelsen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos