Tendencias

"Día de la Acción contra el VIH": Cruz Roja Guatemalteca realizará actividades

El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de VIH avanzado, es por ello cada año en esta fecha se conmemora a nivel internacional el “Día de la Acción contra el VIH”. La Cruz Roja Guatemalteca incrementa sus acciones.

El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de VIH avanzado, es por ello cada año en esta fecha se conmemora a nivel internacional el “Día de la Acción contra el VIH”. La Cruz Roja Guatemalteca incrementa sus acciones.

PUBLICIDAD

Desde 1988, el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/Sida –ONUSIDA- en conjunto con gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social promueven acciones para sensibilizar e informar a la población y contribuir a la reducción del estigma y discriminación asociados al VIH.

Para este año la Institución ha planificado una serie de actividades para sensibilizar a la población en general, basados en el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH promoviendo el Decreto 27-2000.

Recomendados

Actividades

  1. 1 de diciembre: Festival cultural de acción contra el VIH, en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala.
  2. 1 de diciembre: Pruebas rápidas de VIH gratuitas en el Parque Central “La Paz”, Cobán, Alta Verapaz. en coordinación con el Comité Permanente de Campaña Guatemalteca de Lucha contra el VIH.
  3. Del 4 al 28 de diciembre: Pruebas rápidas de VIH gratuitas en la Sede de Central de Cruz Roja Guatemalteca (3a. calle 8-40, zona1).

En conjunto

Bajo los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, Cruz Roja Guatemalteca, con el apoyo de Cruz Roja Noruega y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación y Organizaciones No Gubernamentales, realiza acciones para informar, sensibilizar y contribuir a la reducción del estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Toma nota

  1. ¿Sabías que el VIH avanzado es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida)? En caso de duda, lo mejor optar por la prueba de VIH. Esta es voluntaria, confidencial e informada, según el Decreto 27-2000. Un diagnóstico oportuno mejora la salud.
  2. Tener VIH no es el fin del camino, es el inicio de un nuevo estilo de vida. Hay que tomar en cuenta que ante el VIH todos y todas somos vulnerables, si no hay protección. Así pues, la única vacuna contra el VIH es la prevención.
Pruebas gratuitas

 

El VIH no tiene cura, la discriminación sí. Lo grave del VIH es no saber que se tiene. Solo necesita 20 minutos para una prueba. Todo el mes de diciembre, la Cruz Roja Guatemalteca ofrece las pruebas rápidas de VIH, la cuales son gratuitas.

Si alguien tiene duda, lo ideal es hacer, por lo menos una vez al año, dicha prueba.

Tags


Lo Último