La prestigiosa conferencia de IEEE “Latincom 2017” se celebró por primera vez en Guatemala

El Latincom 2017 es un evento que reune a investigadores, profesores y estudiantes para conocer todos los nuevos aportes mundiales para la ciencia y la tecnología.

Por Paula Peinado
Foto: Cortesía
La prestigiosa conferencia de IEEE “Latincom 2017” se celebró por primera vez en Guatemala

La IX Conferencia Latinoamericana de Comunicaciones (Latincom 2017) se llevó a cabo por primera vez en Guatemala gracias a Universidad Galileo. Un evento que brinda una excelente plataforma para reunir a investigadores, profesores, estudiantes y representantes de la industria de diferentes países.

El objetivo es dar a conocer todos los nuevos aportes mundiales para la ciencia y la tecnología. La conferencia de IEEE abre las puertas a todas las novedades en investigación en temáticas como redes ópticas, electrónica, sistemas, telecomunicaciones y más.

“El Latincom es una de las conferencias más prestigiosas en comunicaciones en Latinoamérica. Además, es un evento que abre espacios de networking para las universidades, investigadores y demás participantes”, explicó el Dr. Marco Antonio To, presidente del comité organizador y director de investigación en tecnología de la Universidad Galileo.

Con esta actividad, Guatemala se suma a una de las comunidades tecnológicas más influyentes a nivel internacional.

El evento tuvo una duración de 3 días y se celebró a principios de noviembre en la sede central de Universidad Galileo y en el centro de convenciones del hotel Westin Camino Real.

Latincom 2017 Foto: Cortesía

Investigaciones originales

El Latincom se caracteriza por la presentación de investigaciones inéditas que no han sido publicadas en ningún medio. Los trabajos aceptados se publican posteriormente en el IEEE Digital Library IEEEXplore.

En la edición de este año se recibieron un total de 120 papers (trabajos de investigación), de los cuales 50 fueron aceptados. Guatemala, como sede de esta conferencia de renombre, recibió a participantes de países como Brasil, Ecuador, México, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Francia, España, Italia, Japón, China, entre otros; quienes viajaron con el propósito de poder presentar sus trabajos.

Un paper de Guatemala fue aprobado para ser publicado. También se contó con 3 workshops, que son trabajos que estuvieron muy cerca de ser publicados y se pudieron presentar con el propósito de recibir retroalimentación para una futura publicación.

“En Universidad Galileo estamos muy orgullosos de haber podido traer en tan poco tiempo una conferencia de este alto nivel a Guatemala y a nuestra sede. Es el trabajo de un gran equipo y haber logrado esto nos da las bases para continuar con lo que estamos haciendo”, agregó To.

Los 120 participantes del Latincom 2017 tuvieron la oportunidad de entrar en contacto directo con lo último en tecnologías de la información y comunicación. Esto se logró por medio de tutoriales, conferencias y las 50 presentaciones de trabajos científicos que fueron impartidos directamente por sus autores.

Latincom 2017 Foto: Cortesía

Otras actividades

Además de la presentación de los papers, el evento contó con 6 conferencias por parte de profesionales expertos en temas de tecnología.

Entre ellos: Moe Win, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); Luiz Da Silva, profesor de Telecomunicaciones en el Trinity College de Dublín; Pramode Verma, profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Gallogly College of Engineering de la Universidad de Oklahoma; y Hikmet Sari, Jefe Científico de Sequans Communications y Profesor de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Nanjing (NUPT).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo