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Expertos opinan que el crecimiento de los Moocs en Guatemala ha sido impresionante

Expertos en Moocs (cursos gratis online y masivos) visitaron el país impartir charlas en la conferencia internacional Mooc-Maker 2017, organizada por la Universidad Galileo. Publinews conversó con dos de ellos acerca del crecimiento que han tenido este tipo de cursos en el país.

Los Moocs se utilizan cada vez más en las plataformas universitarias para recibir cursos, talleres y conferencias vía internet.

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La Universidad Galileo, pionera en el uso de este recurso en el país, organizó la conferencia internacional Mooc-Maker 2017, que reunió a varios expertos de todo el mundo y se enfocó en el desarrollo de estos cursos.

Publinews conversó con Dana Doyle, directora de MITx, y Carlos Delgado Kloos, Ph.D de la Universidad Carlos III de Madrid, acerca de la importancia de implementar los Moocs en las aulas del país y cuáles han sido los beneficios más importantes para los catedráticos y estudiantes han obtenido con esta práctica en línea.

Según sus experiencias, ¿cuál es la importancia de aprender a desarrollar Moocs?

Dana Doyle: Puedo decirte que lo más importante en un Mooc es la facultad universitaria y la razón del porqué quieren implementar el curso. Algunos quieren, de manera genuina, compartirle sus conocimientos al mundo.

Hace poco tuvimos a un profesor que impartía una materia muy avanzada que pocas personas aprobaban, menos de ocho al año. Con el curso en línea logró que 100 personas lo aprobaran. Estaba muy emocionado.

Me dijo: “¿Sin el Mooc, sabes cuántos años me hubiera tardado para que cien personas aprobaran mi curso?”

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Carlos Delgado: En un principio, cuando aparecieron los Mooc, se decía que las universidades desaparecerían porque estos cursos los sustituirían.

Esto no ha sido así, pero ha permitido la educación de manera que tiene pocas complicaciones, ningún requisito y pocos traslados. Si quiero formarme de este tema, pues busco un Mooc, y ya.

¿De qué trataron sus charlas en el Mooc-Maker 2017?

DD: Expliqué que MIT no hace Moocs, eso es responsabilidad de las facultades universitarias. Nuestro trabajo es entrenarlas, apoyarlas y, sobre todo, no decirles qué hacer. Las facultades, en realidad, no les gusta que les digan qué hacer (risas), pero eso es entendible porque ellos son los expertos.

Nuestra guía es hablarles sobre lo que nos ha salido bien y mal en cursos que hemos organizado. Tenemos experiencia, así que nos aseguramos que las facultades se enfoquen en innovar.

CD: Hablé acerca de que los Moocs aparecieron en 2012. Estos ejercicios interactivos y foros de discusión nos ayuda a aprender cualquier materia. Escribó la palabra con “m” mayúscula porque la idea es que sea algo masivo. Es un fenómeno explosivo.

¿Cómo ha visto el crecimiento de los Mooc en Guatemala?

DD: Se está moviendo muy rápido. Hace más de un año hablé con Rocael Hernández, director del GES (Galileo Educational System) y me di cuenta de que estaban muy metidos en el tema. El crecimiento de los Moocs en Guatemala es imporesionante.

CD: La Universidad Galileo siempre ha estado avanzada en este tema. Es una de las primeras en Latinoamérica en subirse en la plataforma de Moocs.

La conferencia Mooc-Maker 2017

  1. Esta conferencia se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en Guatemala, y se centró en el intercambio de tendencias populares y resultados de investigación, así como en la presentación de prácticas adquiridas durante el desarrollo de estos cursos.
  2. Según estadísticas de la Universidad Galileo, 58 millones de estudiantes se han inscrito a un Mooc, 700 universidades del mundo han producido al menos un curso en línea.

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