Tendencias

Se realizó la gala de premiación del Gerente del Año 2017

Carlos Paiz Andrade de Grupo Delta fue reconocido como el Gerente del Año 2017, un evento realizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), entidad que tiene como objetivo estimular, mediante reconocimiento público, a los gerentes que se destacan por su gestión empresarial, nuevamente organizó la gala de premiación de "Gerente del Año".

PUBLICIDAD

Varios fueron los nominados en las categorías "Creatividad e Innovación", "Expansión", "Gerente Joven", y por supuesto "Gerente del Año".

Los ganadores

Categoría Expansión

Recomendados

Adolfo Paiz, de "Mr. Huevo" fue el ganador en esta categoría. Este empresario contó con la habilidad de vender dulces cuando apenas comenzaba la primaria, en la adolescencia vendió pizzas en carretas.

Su primer trabajo fue en el negocio de su hermano, cuando tenía 16, en donde vendía aves en la terminal de Mixco. Así fue como comenzó todo con su empresa, en donde llegó a ser el encargado de ventas y el gerente general.

Después de tanto esfuerzo y trabajo en una empresa que opera sin descanso los 365 días del año, Adolfo Paiz recibe una justa cosecha, en donde la diversificación de los productos no se ha hecho esperar, pues en su catálogo además de las marcas Mr. Huevo y Golden Country, ahora se suman café, plátanos y cítricos.

Categoría Creatividad e Innovación

Jorge Jaar de Aerobots, el ganador. Es el mayor de cuatro hermanos y estudió ingeniería mecánica en Estados Unidos.

Se desempeñó en algunos puestos que le permitieron aplicar los conocimientos que estaba adquiriendo en la universidad, hasta que entre primos crearon un concepto de vuelo autónomo para contribuir al desarrollo del sector agrícola, el que requería de habilidades multidisciplinarias que al comienzo fueron aportadas por el ingenio de estos tres socios.

Debido a la necesidad del aporte tecnológico para el sector, el éxito llegó con gran rapidez a Aerobots. El cuidado preciso de los cultivos fue parte fundamental del éxito.

Actualmente, Jorge Jaar es el líder de esta empresa que ofrece mediciones y fotografías de alta resolución espectral de campo, que obtiene a partir del vuelo de drones, a razón de 2 mil hectáreas por hora. Monitoreos que están certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Categoría Gerente Joven

Luis Enrique y Juan Guillermo Harders de Brohders Bakery, ganadores en esta categoría. El desarrollo de un producto artesanal, fresco, nutritivo, sabroso y de calidad, como parte de un proyecto final de la carrera de Administración de Empresas, fue como comenzó todo para esta exitosa empresa.

Obteniendo recetas en internet, pero haciendo una minuciosa elección de harinas para la manufactura de pan integral, fueron factores esenciales para su éxito, indica Juan Guillermo. Pero también fue clave el apoyo de la familia, primordialmente el de su hermano y socio, Luis Enrique.

Fueron invadiendo parte de su domicilio mientras se iban extendiendo. De hecho, su señora madre les ayudaba a empacar el pan cuando no se daban abasto, gracias al sabor único del pan de la receta de Juan Guillermo y a las habilidades de Luis Enrique, quien en sus inicios tuvo que colocar los panes de rodaja en su mochila para ir a ofrecerlos por todos lados.

Categoría Gerente del Año

Carlos Paiz Andrade de Grupo Delta. Padre de 5 hijos y abuelo de 14 nietos, don Carlos Paiz es una de las personas más influyentes de Centroamérica y un empresario que siempre se mostró alegre, audaz, honesto, congruente, solidario, generoso, productivo y perseverante, así lo cataloga la AGG.

Todo comenzó con su padre, Carlos Paiz Ayala, quien en 1928 puso los cimientos de lo que en el futuro serían las reconocidas tiendas Paiz, aunque la primera de ella se llamó "La Bombita", comercializando materiales para el calzado.

Con el tiempo, y tras la ampliación del surtido, surgieron "Los Patitos" y "El Monito", donde se materializó el primer empleo de Paiz Andrade, el hijo mayor.

Carlos Paiz Andrade se graduó como administrador de empresas en el extranjero, y a su regreso, a los 24 años, se convirtió en el empresario que transformó una pequeña empresa en la cadena de supermercados más exitosa de Centroamérica.

Comenzaron con 3 tiendas y crecieron a más de 350 en todo el país y Centroamérica, representadas por La Fragua con los nombres Supertiendas Paiz, Hiper Paiz, Despensa Familiar, ClubCo y Maxi Bodegas.

Este exitoso empresario guatemalteco se jubiló después de 43 años de servicio, y sigue activo como presidente del Grupo Delta. También es fotógrafo profesional y apasionado por la numismática, lo que plasma en un catálogo con más de 3 mil 500 monedas que usaban para el pago de los trabajadores en las fincas.

Tags


Lo Último