Tendencias

El Galardón Nacional a la Exportación 2017 premió a las mejores empresas

Agexport nuevamente premió a las empresas guatemaltecas de varios sectores en la 29ª edición del Galardón Nacional a la Exportación 2017.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, nuevamente realizó la entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2017, en donde se destacó a las mejores empresas en varios sectores que conformaban las distintas categorías a premiar.

El evento, que se realizó este miércoles, 8 de noviembre, en el Hotel Westin Camino Real, premió a los Sectores Agrícola y Pesca, Manufacturas y Servicios, en el marco de la 29 edición de este evento, el cual reconoce el esfuerzo, innovación y liderazgo de las empresas guatemaltecas.

"Esta nueva edición del Galardón Nacional a la Exportación se está enfocando en resaltar a las empresas guatemaltecas que están logrando superar los desafíos que está llevando el mercado internacional ante la revolución 4", indicaron los organizadores.

Recomendados

"Esta edición busca reconocer la innovación y transformación empresarial que ha logrado generar divisas en concepto de exportación, más de US$ US$7 mil 534.4 millones en lo que va del año, registrando un 6.5% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016", aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Los galardones

Las empresas ganadoras en cada categoría, conformada por tres finalistas, en la llamada "Noche de la exportación guatemalteca", fueron:

Sector Agrícola y Pesca | Finalistas: AgroAmerica, Foragro y Paraíso Springs.

Foragro fue la empresa ganadora de esta categoría. El reconocimiento a su labor fue entregado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro.

La empresa fue fundada en 1988 y es proveedor de insecticidas, fungicidas y herbicidas para la protección de cultivos, rol fundamental en el desarrollo de plantaciones y, consecuentemente, para la exportación de productos al exterior.

Sector Manufacturas | Finalistas: Alimentos, S. A.; Empacadora Toledo; y Grupo Cobán.

La gran ganadora fue la empresa de calzado Grupo Cobán, que fue representada en la gala por Ana Lucía Siekavizza, quien a su vez recibió el galardón de manos de la Canciller, Sandra Jovel.

Grupo Cobán inició sus operaciones en 1914 como una tenería en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Es una empresa que produce la mejor piel fabril de su clase en el país y que elabora el mejor calzado. Actualmente exporta sus productos a Centroamérica, Estados Unidos, México y Europa. A través de la participación en ferias como Footwear Business Summit, Footwear Sourcing Intelligence Summit, se han dado a conocer en el mercado estadounidense tal es el caso de Wolverine World Wide quienes decidieron trasladar su producción a Guatemala por cumplir los estándares de calidad.

Sector Servicios | Finalistas: 24/7, Neurourc y Porta Hotel Antigua.

La empresa 24/7 fue la ganadora de esta categoría. El premio fue entregado a manos de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.

Fue fundada en el año 2000 y fue pionera en la industria de Contact Centers en India. Actualmente cuenta con presencia en Filipinas, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Guatemala. Las plataformas de servicio al cliente y ventas de [24]7 simplifican y facilitan la interacción de los consumidores con las compañías a través de servicios web, móvil, chat, redes sociales y llamadas.

Premios especiales

Categoría Emprendimiento Innovador del Año: "UTZ Means Good". El premio fue entregado por Acisclo Valladares Urruela.

Categoría Empresarialidad Rural: "Asociación Sacapulteca Productos de Cebolla. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, entregó el reconocimiento.

Reconocimiento de Asociación de Apoyo: USAID Guatemala, por su labor y apoyo al sector exportador. El premio fue entregado por Antonio Malouf, presidente del CACIF y de Agexport.

Premio Exportador del Año 2017

El ganador de esta última categoría y la más esperada de ser escuchada por los participantes, saldría de los ganadores de las categorías antes premiadas. Sin embargo, un jurado votaría para elegirla. La gran ganadora de la noche fue Grupo Cobán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos