Estos son los enemigos de tu dinero que quizá no conoces

El economista guatemalteco Carlos Villeda presentó su libro “Derrote a los enemigos de su dinero”, una guía para ayudar a las personas a mejorar sus finanzas.

Por Ruslin Herrera

Con el objetivo de ayudar y tratar de educar a las personas sobre el manejo correcto de sus finanzas, Carlos Villeda, economista guatemalteco, escribió el libro “Derrote a los enemigos de su dinero”. Este material ofrece una serie de consejos para mejorar la administración del dinero.

Este libro pretende ser una guía para aquellos que aún tienen problemas para manejar su economía. El lanzamiento oficial se llevará a cabo el 8 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y a partir de ese día estará a la venta en el lugar.

Carlos Villeda Ruslin Herrera

Publinews conversó con Carlos Villeda, quien compartió detalles sobre el libro, que se divide en dos partes. En la primera parte se encuentran siete capítulos del área de finanzas, en las cuales da a conocer los problemas básicos que provocan un manejo incorrecto del dinero.

La segunda parte contiene pensamientos sobre el mismo tema, dando a conocer problemas económicos y cómo poder superarlos.

“En este libro podrán encontrar consejos y herramientas básicas para armar un buen plan financiero. El objetivo es crear conciencia y poder educar a las personas sobre el manejo correcto de sus fianzas”, expresó Villeda.

Detalles

El libro da a conocer los 40 enemigos de las finanzas, las cuatro sabidurías acerca del dinero, los 14 principios de finanzas y cómo obtener una rentabilidad mayor en el mercado informal. Además, da ejemplos de personas que prosperan y las razones por las que otras no lo han logrado.

Enemigos del dinero

Villeda comparte con Publinews dos de los enemigos del dinero más comunes y mortales que existen.

  • Deuda 

Normalmente una deuda financiera permite una inversión, ya que al obtener un préstamo económico se puede mejorar la calidad de vida. Sin embargo, esta deuda se convierte en un enemigo mortal del dinero cuando se torna difícil de pagar.

Cuando las personas llegan al punto de desesperación, intentan salir de esa deuda ya sea con un banco o un prestamista. Como resultado, las personas optan por pagar cuotas elevadas mensuales para salir antes de ese problema, generando una reducción de presupuesto que termina generando un desequilibrio.

  • Gastos hormiga 

Los gastos hormiga son aquellos que se realizan todos los días sin estar dentro del presupuesto. Villeda explica que estos gastos parecen minúsculos, pero al llegar fin de mes y se contabilizan, resulta que se gastan miles en ellos.

“Si una persona compra todos los días en un panito de Q8, a la semana gasta Q40 y al mes esta persona consume Q160 de su presupuesto, gasto que no tenía contemplado, a esto se le llama un gasto hormiga”, expresó Villeda.

Derrota a los enemigos de tu dinero Cortesía

Uno de los capítulos habla sobre cómo obtener dinero, gastarlo, multiplicarlo y retenerlo. Tema importante para crear estrategias propias y lograr gastar únicamente lo necesario.

Consejos básicos para ahorrar

El hábito del ahorro es adquirir un compromiso con nosotros mismos para descontar dinero y colocarlo en una cuenta de ahorro. Sin embargo, Villeda presenta tres consejos básicos para iniciar.

  • Buscar asesoría financiera
  • Controlar los gastos hormiga
  • Ser constante y ahorrar siempre (no importa la cantidad)

“El ahorro es tener un colchón económico. Este se podrá utilizar cuando se presente un gasto inoportuno. Para poder iniciar el proceso de ahorro es importante buscar asesoría financiera y ser constante”, comentó Villeda.

via GIPHY

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo