Tendencias

Regresa el tradicional fiambre de Intecap

El Restaurante – Escuela del Centro de Capacitación en Turismo del Intecap ofrecerá un año más sus platillo de fiambre. Entérate de la única fecha en que podrás obtenerlo.

El fiambre, un platillo tradicional guatemalteco que puede llegar a incluir hasta más de 60 ingredientes, es infaltable en el país para la celebración del Día de todos los santos.

PUBLICIDAD

Por quinto año, el Intecap, por medio del Restaurante – Escuela del Centro de Capacitación en Turismo, ofrecerá durante un único día y hora su fiambre.

Estos platillos serán preparados por Aura Regina Equité Chanquín, chef ejecutivo del Restaurante – Escuela de Intecap, cuatro chefs auxiliares y 32 alumnos de las carreras de Cocinero Internacional y Cocinero Regional.

Recomendados

Detalles del producto

  1. El platillo incluye una libra de fiambre y una porción de ayote en dulce.
  2. El precio es de Q42.
  3. Se estará entregando solamente el lunes 30 de octubre, a las 9 horas, en el Restaurante – Escuela de Intecap, calle del Estadio Doroteo Guamuch Flores, 7-51, en la zona 5.
  4. Para más información puedes llamar al teléfono 2410-5555, extensiones 204 y 206.

La preparación de los embutidos que se colocarán en este platillo serán preparados por el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne (CETEC).

“La chef Equité Chanquín tiene una basta experiencia en esta institución”, afirma Victor Leonel Ayala Orellana, gerente de Intecap.

“Ella es un ícono de capacidad y la ha dirigido a los jóvenes estudiantes. El nivel de exigencia de estos centros de capacitación, con enfoque gastronómico, es muy fuerte porque tenemos una muy buena posición en la gastronomía nacional e internacional”, añade.

Intecap quiere multiplicar esta actividad del fiambre en todos los centros de capacitación en el país, donde se ofrece la carrera de gastronomía.

“Como la chef , existen varios que han ganado premios a nivel nacional e internacional. Eso demuestra que el apoyo que se le ha brindado a los capacitadores del equipo de Intecap es muy fuerte, por eso estamos preocupados siempre en seguir fortaleciendo sus talentos”, agrega Ayala.

Publinews conversó con la chef Equité acerca de su experiencia de preparar por un año más este platillo y lo que significa en su vida y para el país.

¿Cómo se siente de volver a ofrecer el platillo de fiambre en el Intecap?

La verdad es que cada día nos apasiona la cocina, amamos lo que hacemos. Hacer el fiambre para tantas personas no es tan fácil por la cantidad, pero nos organizamos muy bien. Cada año es motivante ver la actitud de los alumnos.

Me gozo verlos disfrutando cortar una gran cantidad de verduras y de preparar los alimentos. Es una actividad que nos une porque nos quedamos después de nuestro horario, y siempre estamos ocupados con diferentes tareas, pero también buscamos momentos para relajarnos y disfrutarlo.

Ya se ha convertido en una tradición que el Intecap ofrezca este platillo cada año…

Agradezco a Dios la oportunidad de estar en Intecap, institución que nos apoya con las ideas y con la materia prima para nuestro trabajo. Las autoridades creen en el trabajo que hacemos.

¿Por qué cree que el fiambre es tan querido en el país?

Pienso que es un plato muy especial porque nos recuerda a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Muchos tenemos la costumbre de celebrar en el cementerio con quienes tenemos en nuestra mente y en el corazón. Sentimos que en esa fecha nos unimos todos.

¿Para alguien que quiere elaborar un fiambre diferente, qué le recomienda?

En la actualidad, el estrés del trabajo, las carreras y la falta de tiempo impide a muchas personas a elaborar el fiambre. En otros casos, a veces no toleramos los lácteos o mucha grasa.

Ahora, en el mercado, hay mucha materia prima light, quesos deslactosados, aceite de oliva y embutidos de pollo, pavo y soya. También se puede trabajar los vegetales con la técnica de línea choque frío, para que no pierdan los nutrientes.

Comer el fiambre no es en contra de la salud si elegimos los ingredientes de calidad. Podemos buscar las amplias opciones que hay en el mercado.

Para usted, ¿qué es lo más importante del fiambre?

Prepararlo en familia. Que los niños ayuden a cortar y picar los ingredientes. Eso no es de todos los días, así que puede convertirse en una tradición anual.

¿Con qué recomienda acompañar el fiambre?

Como postre se puede comer ayote en miel, jocotes en miel, elotes cocidos y güisquiles cocidos. Cada pueblo tiene sus dulces especiales para esta época. Como bebida se puede acompañar con refresco de chan, una bebida nutritiva y digestiva; rosa de jamaica y un vino blanco o rosado.

¿Quisiera darle un mensaje a los alumnos de Intecap que ayudaron a preparar estos platillos de fiambre?

Todos los días tenemos reunión de apertura y de final, para analizar lo que hicimos bien y lo que debemos mejorar. Primero les doy las gracias por el amor que le ponen a las cosas.

Nos ha costado y nos hemos ido tarde varios días, pero vale la pena el esfuerzo.Ese entusiasmo y corazón ya viene de adentro de los estudiantes a la cocina. Es una pasión lo que hacemos. Estoy muy agradecida, porque esta actividad es extra de sus responsabilidades.

Tags


Lo Último