FIT 2017: Se motivó a estudiantes a que produzcan tecnología

En la octava edición del foro que organiza la Universidad Galileo se contó con la participación de expertos internacionales y locales que impartieron conferencias y talleres especializados.

Por David Lepe

Del 16 al 19 de octubre se llevó a cabo el Foro de Innovación Tecnológica (FIT) 2017, organizado por la Universidad Galileo, que se realiza con el objetivo que los participantes tengan un acercamiento a la tecnología actual.

Los tracks que se presentaron fueron: Data Science, LoT, Robotics & Embedded Systems, Seguridad informática, Automatización industrial, PCB’s profesionales y Realidad virtual & realidad aumentada.

El más buscado por los asistentes fue el de Seguridad informática, un tema que está muy presente, inclusive, en la televisión y el cine.

“Hablaron mucho sobre cómo ha evolucionado la tecnología y cómo funciona en el hogar, por ejemplo, sitios de internet o redes sociales no aptas para niños, y el correo spam”, expresa Luis Soto, de 20 años, estudiante del sexto ciclo de Ingeniería en Sistemas de la Galileo, y que participó en el track de Seguridad informática.

“También estuve en un taller de uso de herramientas del sistema operativo que ve este tema. Hubo mucha presencia de jóvenes y, sobre todo, de mujeres”, añadió.

Entrega de playera y kit en el salón 202-T1 #fitgt

Una publicación compartida por FIT Guatemala (@fitguatemala) el 17 de Oct de 2017 a la(s) 3:37 PDT

El “ethical hacker”

Uno de los talleres más importantes del FIT 2017 fue el del Rubber Ducky, un dispositivo con apariencia de USB, pero que en realidad su función es tomar toda la información que uno quiera de una computadora.

“Existen diferentes tipos de piratas informáticos. En el taller del Rubber Ducky se hablaron de algunos como los ‘white hackers’, que solamente se dedican a vender sus servicios”, explicó Guillermo Cotto, de 22 años y estudiante del octavo ciclo de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Galileo.

“Rodney y Perla Caston presentaron en su taller el concepto ‘ethical hacker’, que son expertos en informática que utilizan sus conocimientos para identificar las vulnerabilidades que existen en una red o sistema, y que se mejoren, y no para robar cosas”, comenta Juan Carlos Guzmán, de 22 años y estudiante de octavo ciclo de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Galileo.

“Creo que el taller del Rubber Ducky fue el que tuvo más participación”, agrega.

“Lo mejor es tener el contacto directo con los expositores y expertos, y tener su feedback”, concluye Soto.

Análisis

Óscar Rodas
Coordinador del FIT 2017

“El FIT no es un evento que se quede en la ciudad. Cada dos años se lleva a cabo el Campamento FIT.

El viernes 20 de octubre fuimos a San Juan La Laguna, en Sololá, y nos encontramos a 20 jóvenes interesados en la tecnología.

Les llevamos a algunos de los expositores y realizamos una actividad en la que les dijimos: ‘ustedes ya están relacionados con la tecnología porque son usuarios de smartphones y computadoras.Pues, ahora, sepan que pueden ser productores y desarrolladores de electrónica y robótica’.

Les dimos a entender que no éramos diferentes, que yo era igual a ellos y la única diferencia fue que estudié tecnología.

Nos acompañó Eric Rohmer, profesor de la Universidad de Campinas. Cuando estudió en Japón su maestría y su doctorado, estuvo en el grupo del robot que entró en un reactor nuclear.

Les habló a los jóvenes acerca de que, en unos años, desarrollarán un robot que ayudará al medioambiente del país. A ellos les gustó la idea.

Al siguiente día visitamos La Antigua Guatemala y llegaron jóvenes de sus alrededores”.

Fabiola Gómez

• La joven de 19 años cursa el primer ciclo de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Galileo, sobresalió en el taller del Rubber Ducky.

• Los expertos del track Seguridad informática afirmaron que ella tiene un buen futuro en esta rama.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo