Tendencias

Conoce el cerebro gigante interactivo, en Cayalá

Como parte de las actividades de la primera Campaña Masiva de Promoción y Prevención del Ataque Cerebrovascular a realizarse en el país, se colocará en Ciudad Cayalá un cerebro gigante interactivo para conocer de una mejor manera cómo funciona el órgano.

El domingo 29, en el salón Azaria de Ciudad Cayalá, de 8:00 a 18:00 horas, se tienen programadas varias actividades gratuitas dirigidas a todo público como parte de la primera Campaña Masiva de Promoción y Prevención del Ataque Cerebrovascular en el país.

PUBLICIDAD

Una de las atracciones más llamativas será con un cerebro gigante interactivo inflable, para conocer de una mejor manera a este órgano complejo que forma parte del Sistema Nervioso Central y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.

Además, Cristobal Salgado, fundador y Director Médico de NeuroURC, impartirá una conferencia sobre el ataque cerebrovascular (ACV), cómo identificar los síntomas y qué se debe hacer al reconocerlos.

Recomendados

Se contará con puestos saludables y los asistentes podrán hacerse chequeos gratuitos rápidos de presión arterial, glucosa, colesterol, evaluación nutricional, entre otros.

El objetivo de la campaña es informar cuáles son los síntomas el ACV, cómo identificarlos y cómo proceder. Para ello, se ha programado una serie de actividades en conmemoración del Día Mundial del ACV, el 28 y 29 de octubre en Ciudad Cayalá, zona 16.

Simposio y caminata

La campaña iniciará el sábado 28 de octubre, con el 1er. Simposio Nacional de Actualización en Ataque Cerebrovascular, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de pregrado de medicina y carreras afines, el cual contará como Horas Crédito en capacitación profesional.

Esta actividad se llevará a cabo en el salón Azaria de Ciudad Cayalá, de 7:30 a 16:00 horas. El precio de la entrada es Q100. Los profesionales interesados pueden comunicarse al teléfono 2367 6356 o escribir a info@neurourc.com.gt.

Y el domingo 29 de octubre, a las 8:00 horas, se invita a todos los guatemaltecos a participar en la Primera Caminata “Walk for Stroke: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular”, que partirá del Colegio Austriaco y finalizará en la entrada principal de Cayalá. La participación en gratuita y se proporcionará camiseta e hidratación.

El Código Stroke

  1. El Código Stroke consiste en la identificación de los síntomas de un Ataque Cerebrovascular y la activación para brindar el tratamiento inmediato a través de una llamada al 3333-3024.
  2. El paciente o médico tratante hace la llamada y la Unidad de Rescate Cerebral activa personal de enfermería, personal médico de apoyo, diagnóstico por imágenes y sala de hemodinamia (angiógrafo). Esto basados en el lema "El tiempo es cerebro".
  3. Ya identificado el trombo o el "tapón" en la arteria, se efectúa un cateterismo cerebral -sin abrir el cerebro- a nivel de la ingle, subiendo a través del sistema arterial y llegando hasta las arterias del cerebro, donde se extrae el coágulo.
  4. Con dicho tratamiento, lográndolo realizar antes de las 12 horas de identificados los síntomas, es posible salvar una vida.

Tags


Lo Último