El Foro Negocio 2017: La tecnología es importante para el desarrollo de las Pymes

Más de 500 pequeños y medianos empresarios asistieron ayer al primer Foro Negocio 2017, organizado por Tigo Business, en el que varios expertos ofrecieron sus mejores consejos y soluciones acerca de la transformación digital de las Pymes.

Por Paula Peinado

El primer Foro Negocio 2017 tuvo como objetivo impulsar la transformación digital de las Pymes presentando modelos y herramientas tecnológicas que promuevan su crecimiento y desarrollo.

“La revolución digital, las tecnologías de la información y la comunicación, así como la globalización imponen nuevos retos al desempeño de las Pymes”, afirmó Francisco Mancilla, director de Tigo Business.

“Es necesario que modifiquen sus modelos de negocio para continuar siendo competitivas”, agregó.

Según las conclusiones del evento, el motor principal de este sector empresarial es poder hacer crecer su negocio, apoyándose en las herramientas tecnológicas más avanzadas, considerando a la nube como un acelerador de negocios.

La nube ha permitido que cada vez más las empresas inicien su transformación digital, ya que representa un ahorro en costos, se adapta a sus necesidades,  ofrece mayor seguridad para los datos y facilita la movilidad.

La importancia de la nube

  • Francisco Mancilla, director de Tigo Business, nos explica los beneficios de usar la nube.
  • Primero el tema de escalabilidad. Todos los que tienen el emprendimiento de una empresa saben que uno de las dificultades es la restricción de presupuesto para hacer muchas cosas.
  • Estar en la nube permite tener una mejor planeación del presupuesto y evitar gastos por problemas con el software o con el servidor. No se debe invertir en mantenimiento o equipos adicionales para evitar que se dañen.
  • Otro beneficio es la movilidad. Muchas de las pymes en Guatemala están en el área de comercio o servicios y tienen una fuerza de ventas móvil. Necesitan poder acceder a su sistema desde cualquier lugar y en la nube lo pueden hacer desde un smartphone.
  • Además de la escalabilidad, el ahorro de costos y la movilidad, la nube ofrece seguridad y se puede adaptabilidad, ya que se adapta a las necesidades de cada empresa. Se trata de hacer un mejor uso del efectivo y ponerlo donde realmente tiene un impacto positivo en el negocio.

Las exposiciones

Durante el foro se presentaron expertos internacionales que profundizaron cómo la tecnología está acelerando el proceso de transformación.

En su conferencia “Transformación de las empresas en crecimiento en la economía digital”, César Ayala, vicepresidente regional de SAP Business One Latinoamérica y el Caribe, expuso que al pensar en conectividad digital se hace referencia al poder de conectar inteligentemente a las personas, las cosas, los procesos y los negocios.

“El propósito es que las empresas puedan conocer, entender y responder de mejor forma a los clientes y hacer más por ellos”, expuso.

Carolina Torres, gerente de Google Cloud para mercados emergentes, impartió la charla “Google Cloud, facilitando la transformación digital en las empresas”.

Carlos Manuel Rosales, fundador y director gerente de Consultores Neurosales, basó su exposición en “Ventas consultivas: una estrategia para hacer crecer su negocio”, en la que explicó la importancia de la emocionalidad, la corporalidad y el lenguaje al momento de querer vender.

“Los empresarios deben analizar sus estrategias para escuchar a los clientes y que sean coherentes con sus ideas y sus acciones”, comentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo