El personaje más querido de Pokémon "podría tener su origen" en un insecto de Centroamérica

¿A qué se debe el parecido de esta araña a Pikachu?

Por Ivonne Gordillo

Mientras investigaba en las junglas de Honduras, el explorador de National Geographic Jonathan Kolby se tropezó con el intento más cercano de la naturaleza de crear al querido Pokémon amarillo, Pikachu.

La parte posterior del abdomen de esta araña, "Micrathena sagittata", tiene marcas de color amarillo brillante con dos largas espinas traseras que terminan con puntas blancas. A los lados de esta estructura parecida a Pikachu se pueden ver filas de espinas bastante más amenazantes que la adorable criatura dibujada.

El resto del cuerpo de la araña es de un color rojizo brillante, casi parecido al de una hormiga.

Lee también: Impiden que mexicana le ponga Pikachu a su recién nacida 

Cuando Kolby vio por primera vez a la Micrathena en su centro de investigación en el parque nacional de Cusuco, los rasgos caricaturescos de la araña fueron lo primero que vio.

"¡Esas protuberancias afiladas y excepcionales en su abdomen me llamaron la atención de inmediato!", escribió en un email.

Las Micrathenas con forma de flecha se distribuyen por toda Norteamérica y son muy comunes en Estados Unidos. Sin embargo, suelen ser difíciles de ver, por su pequeño tamaño. Las hembras, que suelen tener el doble de tamaño que los machos, pueden crecer hasta un centímetro.

Su abdomen amarillo, que solo se da en las hembras, suele llamar la atención. Los científicos creen que esto podría ayudar a la araña a cazar insectos.

Sus espinas mantienen a raya a los depredadores, a pesar del llamativo color amarillo que les atrae presas.

Kolby explicó que las espinas podrían dificultar que animales como las aves se traguen a las pequeñas criaturas. Cuando Kolby descubrió a la araña en Honduras, esta descansaba en una telaraña suspendida sobre el suelo. Sacó la foto y la dejó en paz, sin llegar a atraparla.

Micrathena sagittata Cortesía

¿Depredadoras?

Un estudio de 2002 publicado en la revista Ecological Entomology describía a una araña australiana con un abdomen negro y amarillo, y demostró que sus colores brillantes podrían ayudarla a atraer a sus presas.

Para comprobarlo utilizaron un rotulador negro para ocultar el color amarillo brillante de la espalda de la araña. Las arañas cuyos colores habían sido ocultados tenían menos éxito a la hora de capturar a sus presas. Al igual que las Micrathenas con forma de flecha, las arañas australianas son depredadoras que prefieren «sentarse y esperar» que atrapan a sus presas en grandes telarañas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo