Julie Robinson: “Trabajamos por el futuro de la movilidad con autos autónomos y voladores”

La gerente de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe habló con Publinews sobre los primeros meses de la plataforma tecnológica en el país y su futuro a nivel mundial.

Por Ivonne Gordillo

La aplicación de movilidad llegó a Guatemala en diciembre de 2016 y desde entonces ha marcado un cambio en las opciones de movilidad.

¿Cómo se establece Uber en cada país?
Desde antes de llegar a un país, tenemos un equipo de políticas públicas que establece la comunicación con las autoridades y el registro como lo que somos: una plataforma tecnológica.

Es importante comunicar que Uber no es una competencia para los taxis. En realidad, busca competir con los autos particulares, con el fin de reducir la cantidad de vehículos que circulan en la calle provocando más congestionamiento y ocupando espacio de parqueos.

Entendemos que el gremio de taxistas sienten descontento con nuestro servicio, por eso buscamos nuevas opciones en movilidad como Uber Elevate, que son autos voladores; autos autónomos (sin conductor); y otro nuevo servicio no solo para personas, UberEATS (comida a domicilio).

¿Uber emite factura y paga impuestos?

Somos una empresa legalmente constituida y pagamos todos los tributos de un país que obedecen a nuestro giro de trabajo, que es una plataforma tecnológica.

Uno de los requisitos para los socios es que estén inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que puedan facturar. También tenemos una persona de esa dependencia en nuestro centro de activación, para facilitar este proceso a los socios.

¿Son regulados en Guatemala?

Como plataforma tecnológica buscamos que los países adapten sus regulaciones para el tipo de servicio que proporcionamos. Hasta el momento, al menos unas 100 naciones ya han cambiado sus regulaciones a nuestro giro de negocio.

Siempre estamos en busca de una regulación específica a nuestro servicio.

¿Qué esfuerzos realizan para comprobar la confiabilidad de sus socios?

Cuando una persona se quiere asociar con Uber debe llenar una serie de requisitos que encuentras en www.uber.com. En la forma que llenas los aplicantes aceptan ser investigados. Contamos con una empresa externa, que trabaja a nivel regional, que nos ayuda a evaluar los perfiles.

Lo más importante que destacamos es que en Uber no hay anonimato. Tanto nuestros socios como los usuarios han revelado a través de nuestra aplicación sus datos personales. Nuestros socios son identificados en el centro de activación, y los usuarios a través de sus datos de pago o cuenta de Facebook.

La tecnología de nuestro servicio también permite ver en tiempo real por dónde se está desplazando un Uber y compartir cada viaje con personas de confianza.

¿Cuál es el futuro de Uber en Guatemala? 

¡Seguir creciendo! Estamos trabajando para presentar poco antes de cumplir un año las historias detrás de nuestros socios y datos demográficos para mostrar cómo la plataforma es totalmente inclusiva y puede ser una fuente de ingresos para jóvenes estudiantes, como para adultos retirados.

Llevan dulzura

Este jueves, de 10 a 16 horas, Uber obsequió un paquete de tres paletas de los populares helados EyesPop, con la finalidad de llevar mucha dulzura a los guatemaltecos.

Además, compartió paletas con los niños de Fundación Margarita Tejada.

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