Tendencias

Yosahandi Alcala: “Con una actitud positiva le daremos un giro al país”

Antes de llegar a ser un buen amigo, familiar o ciudadano, debemos aprender a ser personas que aprecian la felicidad y que, con una actitud correcta, disfrutarán de lo que tienen en la vida. Fortalecer la autestima y no dejar que factores externos a la vida afecten el día a día son recomendaciones que la experta Yosahandi Alcalá expone en una entrevista con Publinews acerca de cómo podemos darle un giro al país y, de esa manera, ser mejores guatemaltecos.

Para celebrar el día de la independencia de Guatemala, Publinews presenta el especial “Giro a Guate” con varios artículos que presentan algunos proyectos que empresarios y talentos nacionales impulsan en favor del país.

Publinews conversó con Yosahandi Alcalá, psicóloga clínica y sexóloga educativa, acerca de cómo un guatemalteco puede dar lo mejor de sí para ayudar al desarollo del país y cuáles son los principales desafíos para lograrlo.

“El guatemalteco es muy alegre, pero también es muy penoso. Hasta el final de una celebración, y ya en confianza, nos la pasamos bien”, Yosahandi Alcalá, psicóloga clínica y sexóloga educadora.

¿Una persona puede llegar a tener una vida plena, completa?

Recomendados

Existe esa idea, pero que suceda, tal vez no, por lo menos no todo el tiempo. Hay momentos en los que una persona siente que está plena en las áreas familiar, profesional, de pareja y de salud.

Hay días en que uno se siente bien con todo, pero no todo el tiempo será posible eso porque están los elementos externos como el tráfico, el clima y otros que nos afectan a todos.

¿Cómo puede una persona fortalecer sus conocimientos para afrontar los problemas en la vida?

La clave es la actitud para estar y sentirse bien. Debemos enfocarnos en cosas específicas y no en las generales. Un error es estar de mal humor porque el tráfico vehicular está pesado o porque una venta no salió como queríamos.

¿Fortalecer nuestro núcleo, como nuestro hogar, ayudará para después llegar a ser un buen familiar, amigo, trabajador y ciudadano?

Sí, eso es muy importante. También hay que decir las cosas por su nombre y no suponer o tomarnos de manera personal situaciones que no se lo merecen.

Si te peleas con tu pareja o te enojas con tus papás o hijos, primero pregunta y escucha para tener una comunicación asertiva, y después haz una buena negociación para manejar de una mejor manera el conflicto.

¿Cómo se puede identificar si la autoestima o la inseguridad está afectando el bienestar de una persona?

Afectará de manera física. Esa presión se descargará en el cuerpo. Si una persona se la pasa con dolor de cabeza, espalda o cuello, es un indicador de que no se está manejando el estrés de manera correcta. El estómago también falla porque ahí se descarga mucha de la presión.

Mencionaste la palabra clave: Descargar…

Soportar ambientes pesados en el trabajo no es fácil, pero con una actitud adecuada se podrá llegar a disfrutar. Aunque se tengan días pesados, debemos sentirnos bien y pensar que al siguiente día se podrán hacer las cosas de una mejor manera.

Ese tipo de actitud es el giro del que habla este especial de Publinews, ya que con una actitud positiva le daremos un giro al país.

Detalles

• Practicar un deporte y disfrutar la música, ya sea cantando o bailando a solas, ayudará a descargar la tensión. “Escribir le ayuda a muchas personas y meterse en una clase de algo distinto a la rutina diaria para ‘cambiar el chip’”, explica Alcalá.

• Si quieres contactar a Yosahandi Alcalá, puedes entrar en su sitio oficial www.yosahandialcala.com o llamar al teléfono 2368-3154.

Tags

Lo Último


Te recomendamos