“El flaco”, novela escrita por un guatemalteco y ganadora del concurso BAM Letras

Publinews conversó con Renato Buezo, el guatemalteco ganador del certamen BAM Letras con su novela “El flaco”. Se trata de un libro que reta a los lectores a conocer el imaginario cultural guatemalteco. Conoce los detalles.

Por Ruslin Herrera

Banco Agromercantil (BAM) realiza cada año el certamen de escritura BAM Letras. Este evento impulsa la escritura en los guatemaltecos y es una oportunidad para que las obras nacionales puedan ser publicadas.

Publinews conversó con Renato Buezo, ganador del certamen 2017 con su novela “El flaco”. Esta obra es un reto hacia los lectores para imaginar y dejarse llevar por las experiencias del protagonista y las costumbres del entorno en el que se desarrolla.

Renato Buezo Letras BAM Ruslin Herrera

La novela está basada en un personaje ficticio, quien practica el box como deporte principal; y está ambientada en la costa sur del país. Buezo comenta que la novela está llena de sorpresas para los lectores.

“Esta es una novela curiosa. Puede que al principio sea un poco confusa, pero al leer cada capítulo se darán cuenta cómo está distribuida la línea del tiempo”, expresó Buezo.

¿En qué consiste la novela?

Está basada en un personaje ficticio en un lugar de la costa sur en el cual las personas son fanáticas del box. El personaje principal “El flaco” vive en el ambiente del boxeo, las apuestas y el afán de crecer y ser exitoso.

“Los lectores conocerán los problemas internos y externos que le impiden 'al flaco' cumplir sus sueños. Sin embargo, hay muchas personas que esperan mucho de él”, agregó.

¿Cuáles fueron los retos para escribir esta novela?

Escribir una novela o un cuento lleva mucho tiempo, ya que hay otros proyectos que también necesitan atención. Sin embargo, Renato expresó que, después de cada pausa durante varios años, logró crear un libro dividido por capítulos que le da vida a la novela.

“Lo interesante de este libro es que cada capítulo está narrado por personajes diversos que intervienen en la novela directamente, pero sin quitar del centro al personaje principal. Así como hay narradores externos, 'el flaco' también cuenta su historia”.

¿Otros proyectos más adelante?

El escritor de “El flaco” compartió con Publinews que se siente orgulloso de haber ganado el concurso BAM Letras. Asimismo, agregó que seguirá escribiendo y que espera que sean publicados más libros de su autoría.

Dos de las obras del escritor guatemalteco se pueden encontrar en las librerías The Museo y Sophos.

Libros Renato Buezo BAM Letras

BAM Letras

Es un certamen creado en 2012 para promover y difundir la literatura. El objetivo del concurso es brindarle una oportunidad a guatemaltecos y extranjeros residentes en el país de publicar sus obras.

El ganador obtiene Q50 mil en efectivo, que cubre las regalías por derecho de autor de la primera edición. La publicación queda a cargo de F&G Editores y el libro se presentará en la Feria Internacional del libro en Guatemala (FILGUA) y en la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

Para más información sobre el concurso ingresa a su página oficial.

Concurso Bam Letras Bam Letras
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo