Entregan calor y solidaridad con cunas de cartón

Hace 79 años comenzó en Finlandia un plan del gobierno para ayudar a las madres que habían dado a luz. Esa iniciativa ha sido traída a Guatemala y los primeros beneficiados fueron bebés de Mixco.

Por Juan Carlos Ramírez

Hace 79 años comenzó en Finlandia un plan del gobierno para ayudar a las madres que habían dado a luz. Esa iniciativa ha sido traída a Guatemala y los primeros beneficiados fueron bebés de Mixco.

En los días en que Stephanie de Estrada sufría depresión posparto buscó distraerse navegando por internet y encontró información de la iniciativa “Cunas de cartón”, implementada en México.

“Me movió mucho y sentí que era una señal, creo mucho en Dios y siento que Él me dio el proyecto”, comenta al recordar que después de ver la información en la Web, encendió el televisor y se encontró con un documental acerca de esa iniciativa.

Stephanie les compartió la idea a sus amigos y contactó con la organización en México para traer las cunas de cartón. “En Guatemala, a la gente no le gusta donar”, le dijeron sus conocidos en más de una ocasión.

El origen

En 1938, el gobierno de Finlandia implementó un proyecto para reducir la tasa de mortalidad infantil que incluyó entregar cunas de cartón.

El 3 de septiembre, Stephanie logró la primera donación de 25 cunas a familias de San José La Comunidad, de la zona 10 de Mixco. “Había muchas personas que lloraron al recibirla porque necesitaban una cuna y no tenían ni idea de dónde iba a dormir su bebé, algunas madres eran menores de edad”, relata.

Las cunas pueden ser usadas por bebés de 0 a 6 meses, y si se le da un buen cuidado, pueden usarse de nuevo, ya que proveen un lugar cómodo con la temperatura necesaria para dormir.

El futuro

“Hay mucha necesidad en el país y me siento impotente, quiero ayudar a más personas”, dice Stephanie al explicar que espera, en el futuro, tener suficientes donadores como para entregar una cuna de cartón a cada madre que dé a luz en un hospital público en un día.

DATOS

  • La cuna de cartón contiene pañales, un colchón, toallas húmedas, crema para proteger la piel y una colcha.
  • Cada cuna tiene un costo de Q250.
  • Los interesados en donar pueden buscar información en “Cuna de Cartón Guatemala” en Facebook.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo