"Jab'el Fashion Awards 2017", la moda y cultura se combinan en un show con historia

Por tercer año consecutivo, Panajachel será el escenario de "Jab'el Fashion Awards", donde presentarán diseños contemporáneos con textiles regionales.

Por Ana Lucía Valladares

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la tercera edición de Jab'el Fashion Awards en Panajachel. Este evento promueve la valorización del patrimonio cultural y natural usando diseños contemporáneos con textiles guatemaltecos.

Diseñadores guatemaltecos y artesanos de Atitlán trabajan en conjunto para el desarrollo económico local sostenible a través de bellas prendas de vestir.

Publinews habló con Betza Gómez, Cynthia de Paz, David Coshaj y Alejandro Muñoz, organizadores del evento.

  • ¿Cómo nació la idea de este fashion show?

Ana María Herbruger, la Gerente de Porta Hotels, tuvo la idea de promover la cultura de Panajachel. Es un proyecto sociocultural que pretende ayudar a diferentes jóvenes entre diseñadores, fotógrafos, modelos, además de los productores locales.

  • ¿Qué significa el nombre?

En Cakchiquel “Jab'el” se refiere a algo hermoso, bonito o lindo, aplicado al tema de textiles guatemaltecos.

  • ¿Por qué hacerlo en Panajachel?

En Atitlán hay fusión de cuatro culturas: K'iche, Cakchiquel, Tz'utujil y ladina. Y el Lago es el tercer destino turístico más visitado del país. Todo esto es una experiencia única para el público. Generalmente, lo típico está en los departamentos y queremos que la gente conozca los textiles de esta región.

  • ¿Cómo eligen a los diseñadores participantes?

Lanzamos una convocatoria general a nivel nacional y recibimos varias propuestas de diseño. Bajo los parámetros de la incorporación de textiles regionales, nosotros elegimos a diez participantes.

  • ¿Cuál es la temática de los diseños?

Diseños contemporáneos con textiles regionales, pero este año también estamos trabajando la temática de turismo para todos, la inclusión de personas con discapacidad. Tendremos como embajador a Alan Tenembau para dar una plática sobre emprendimiento e innovación, turismo comunitario y desarrollo local.

  • ¿Cómo trabajan con los artesanos de Atitlán?

Antes del fashion show, tendremos una feria de artesanos para promover sus productos. Además, este año tendremos un tour a San Juan para que, tanto diseñadores como el público, puedan conocer sobre los tejidos orgánicos y cómo se realizan. De esta forma, podrán crear contactos con los artesanos para hacer alianzas estratégicas en un futuro.

  • ¿En qué consiste este tour?

El objetivo del tour es que comprendan los significados de los textiles, que valoren los productos y a las tejedoras. Para que comprendan todas las fases que conlleva la confección de un textil, desde la creación del algodón hasta el uso del telar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo