Tendencias

Yehuda Berg: "La felicidad está en cómo enfrentas la vida"

El rabino y líder espiritual más reconocido de la Cábala habla de la espiritualidad y la felicidad que buscan millones en el mundo.

Lo conocen por ser el maestro espiritual de famosas como Demi Moore y Madonna, pero es mucho más que eso. Yehuda Berg es conferencista, líder espiritual y motivador.

PUBLICIDAD

Lleva casi 30 años estudiando la Cábala (escuela de pensamiento esotérico relacionada con el Judaísmo Jasídico que lleva milenios) y su padre, el rabino Philip Berg, fundó el Kabbalah Centre en Los Ángeles, 1965. Allí se da la posibilidad a varios estudiantes de todo el mundo la posibilidad de alcanzar sabiduría espiritual y mejoramiento de sus vidas a través de sus técnicas y enseñanzas. Sus libros más famosos son “El poder de la cábala” (2004) y “Los 72 nombres de Dios” (2003). Su comunidad tiene más de 600 mil usuarios alrededor del mundo.

Publinews Internacional habló con él con motivo de su tour por Latinoamérica, “Sabiduría Personal”, sobre temas tan comunes- pero tan controversiales- como la espiritualidad, la fe y la felicidad en la vida diaria.

Recomendados

 

¿Por qué cree que tanta gente busca lo espiritual todavía ?

Para tener las herramientas para sortear todos los obstáculos que tenemos en nuestro camino. Para seguir adelante. No estoy diciendo que “tienes” que tenerla, porque mucha gente acude a otras opciones. Muchos van al psicólogo o aplican otras modalidades para lograrlo. Lo que sí es definitivo es que es difícil alcanzar la plenitud por nosotros mismos. Y lo que hacemos con la Kabbalah es enseñarnos y apoyarnos.

¿Por qué para muchos de nosotros es tan difícil creer en algo que nos sostenga y darle coherencia a eso en nuestra vida diaria?

Porque nosotros crecemos con una idea de egoísmo que siempre nos dice que estamos primero que todos. “Yo primero”. Y por esa razón es tan difícil desligarnos de una aproximación al mundo que no involucre eso y que piense en colectividad. Y eso es lo más difícil de cambiar.

 

Muchos quieren esto, pero es muy difícil darle prioridad en un mundo que privilegia lo que puedas conseguir.

He estudiado y enseñado por 25, 30 años. Es una lucha constante, aún si la persona está despierta e iluminada. Tener conocimiento espiritual no es una garantía de que no tengas que luchar . Mi gran maestro fue mi padre y aún así lucho y por eso digo que, tener esto no es una garantía de que todo estará bien. Pero definitivamente el conocimiento espiritual te da herramientas para enfrentar y poner en balanza este tipo de cosas.

Mucha gente también busca la felicidad en los libros de autoayuda. ¿Usted qué piensa de esto?

Puede ser una trampa, porque hoy puedes ver un libro, y luego puedes seguir con el otro y el otro hasta el infinito. Y no se trata de hallar precisamente algo. Es simplemente buscar. A mí, personalmente, me gusta hablar con personas que quieren encontrar algo. Hallar respuestas y no solo quedarse en las preguntas. Mucha gente quiere las preguntas y no
seguir adelante. Y también, mucha gente quiere hallar las respuestas en cualquier forma espiritual (no solo la nuestra) de esta manera avanza.

 

¿Que es la felicidad para usted?

No es una trampa. La gente piensa que ser feliz es estar feliz todo el tiempo y quiere eso. Y por eso muchos beben mucho o se drogan. La felicidad es parte de un cuadro más grande, porque acá lidiamos con nuestros desafíos y lo que el mundo ofrece y tenemos el conocimiento de saber por qué estamos pasando por ciertas cosas. Y eso es el camino a la
felicidad. Lo trato de aplicar cada día.

¿Cómo es el tema de la fe cuando hay tanta gente desligada de una creencia y hay tanto sectarismo?

Una de las cosas que más parte mi corazón es ver que alguien pierde la esperanza. El tiempo que tengamos en la Tierra es necesario para que cumplamos una misión y eso es el mensaje que quiero dar con mis conferencias. Que hay esperanza y coraje y que la gente no se rinde. Por otro lado, el extremismo es un problema. Es buscar una solución fácil. En cada religión que vemos hay extremismos. La gente acude a ellas para buscar respuestas y cuando no las tiene, es extremista. Cuando las tiene, no lo es. Esto me motiva a dar mi mensaje.

 

El rabino y líder espiritual más reconocido de la Cábala habla de la espiritualidad y la felicidad que buscan millones en el mundo.

¿Cuáles son sus consejos para la gente que quiere comenzar a buscar respuestas sobre su vida?

Puedo decir que se unan a nosotros y tengamos una conversación, pero de forma general, es vivir sin juzgar y cómo salirse de la comparación con el otro. Es tratar siempre de mejorar para uno mismo.

Tags


Lo Último