La robótica se fortalece en Guatemala y genera interés en los jóvenes

La competencia nacional de robótica BRC 3.0 y la participación en la primera Olimpiada Internacional de Robótica han roto los paradigmas en el área de la robótica en Guatemala.

Por David Lepe

El interés en la robótica, tanto en los procesos físicos y matemáticos, como en la inteligencia artificial, ha crecido en los últimos años.

En 2017, dos grandes eventos motivaron a más de mil jóvenes estudiantes guatemaltecos a que conocieran más de cerca lo que significa estudiar y trabajar en la robótica y el emprendimiento. Más de 1,200 estudiantes de más de 150 establecimientos educativos participaron en estos procesos.

Óscar Rodas, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Galileo; Alex Guzmán, director para Centroamérica y el Caribe de Educare y Grupo Intelecto Internacional; y Rony Guzmán, director Departamento Comercial de Educare y Grupo Intelecto Internacional.

“Hubo mucha participación de todos los departamentos del país”, comenta Óscar Rodas, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Galileo.

Campeonato nacional

La Universidad Galileo, junto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y Grupo Intelecto Internacional, llevaron a cabo la primera competencia de robótica a nivel nacional, Balam Robot Competition 3.0 (BRC), dirigida a estudiantes de educación media de todo el país.

Esta competencia surgió con el objetivo de motivar a estudiantes a conocer con más profundidad áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología “learning by doing”.

Olimpiada

Los nueve ganadores de la BRC 2.0 representaron a Guatemala en la primera Olimpiada Internacional de Robótica, en la que participaron 160 países y que se llevó a cabo en Washington D. C.

La participación del equipo guatemalteco llamó la atención de competidores y medios de otros países, ya que durante las primeras rondas estuvieron en los primeros cinco lugares. Guatemala quedó en el puesto 60 de 154 países.

“Cuando terminó el evento, los organizadores nos avisaron que la cadena ‘BBC’ quería hacer un artículo acerca de nuestra participación en las Olimpiadas”, expresó Alex Guzmán, director para Centroamérica y el Caribe de Educare y Grupo Intelecto Internacional.

“Uno de nuestros objetivos es que los jóvenes encuentren a otros interesados en robótica y que sean guías en sus intereses”, añade Rodas.

Representantes

Los guatemaltecos que participaron en la primera Olimpiada Internacional de Robótica fueron: Alex Guzmán, del Liceo Guatemala; Fernanda Argueta, de El Sagrado Corazón de Jesús; Andrea Taqué, del Sagrado Corazón campus Centro Histórico; Edward Cutzán, del Tecnológico André Ampere; Alexander Sactic, del Tecnológico André Ampere; German Chigüichón, del Tecnológico André Ampere; Jefferson Navarro, del Liceo Canadiense; y Luis Flores, del Liceo Canadiense.

De los participantes y ganadores de la BRC 3.0 serán seleccionadas las personas que conformarán la Selección Nacional de Robótica para el 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo