Tendencias

Universidad de Guatemala será la sede de la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Casos

La Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) eligió a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala para ser la sede de un evento internacional.

Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios necesitan metodologías de enseñanza y aprendizaje que generen un equilibro entre la teoría y la práctica. La metodología de casos permite un espacio académico en el que los alumnos pueden construir su aprendizaje por medio del análisis, la discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

PUBLICIDAD

Con el objetivo de promover y fortalecer esta metodología, surge en el 2006 la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC); quienes organizan anualmente una reunión para incentivar su uso y aplicación, así como la creación de una red de usuarios y escritores a nivel global con énfasis en Iberoamérica.

Este año, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala fue elegida como la sede de la “XII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Casos”.

Recomendados

Getty Images

El programa

La ALAC nace por iniciativa de las autoridades del Tecnológico de Monterrey. Por medio del evento anual, se reciben talleres, conferencias y actividades que fortalecen, en los profesores universitarios que asisten, la habilidad de escritura en casos enfocados a empresas latinoamericanas y la enseñanza con la metodología de casos.

"Este método fortalece habilidades analíticas, toma de decisiones, comunicación oral y escrita; diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración y la búsqueda de soluciones efectivas para la realidad empresarial de los estudiantes", explicó la Dra. Martha Pérez de Chen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URL.

La actividad se llevará a cabo el 20 y 21 de julio. El programa está integrado por una serie de actividades dirigidas a docentes entre las que se encuentran:

  1. Conferencias magistrales
  2. Mesas de revisión de casos y “papers” (casos embrionarios)
  3. Talles de uso y escritura de casos
  4. Evento social/cultural
  5. Competencia internacional de resolución de casos con estudiantes

Getty Images

Durante los primeros años la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. A partir del 2011 se realizó en otras instituciones como la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, la Universidad de Chile, Universidad de Sao Pablo en Brasil y la Universidad del País Vasco en España.

Para más información o para inscribirte, puedes escribir a alac2017@url.edu.gt o comunicarte al 2426-2626, extensión 2328 o 2329. El cupo es limitado.

Tags


Lo Último