Alan Tenenbaum: “Estoy comprometido esforzarme por mejorar nuestra Guatemala”

Publinews habló con el guatemalteco Alan Tenenbaum, ganador del galardón a Guatemaltecos Ilustres debido a su labor después de haber sufrido un accidente que le cambió la vida.

Por Ana Lucía Valladares

La vida de Alan Tenenbaum cambió en el 2008 cuando sufrió un accidente que le causó una lesión medular con fractura en dos cervicales. A sus 26 años, el guatemalteco quedó cuadrapléjico.

Durante su recuperación, encontró su nueva misión en la vida: inspirar a los demás a través de charlas motivacionales y con su libro “En la Silla de Morfeo”.

Siendo un ejemplo de vida, Alan fue nominado y galardón a Guatemaltecos Ilustres en la categoría Social 2016.

Este año, a través de su experiencia, se encuentra apoyando e incentivando a que nominen a más personas sean reconocidas por poner el nombre de Guatemala en alto.

  • ¿Alguna vez te viste como alguien que podría inspirar a otras personas?

Honestamente, nunca me pasó por la cabeza. Al menos de la manera en que ha sucedido. Yo siempre digo que todo pasa por alguna razón y estoy convencido que yo tuve este accidente hace 9 años para ayudar a la mayor cantidad de personas a ver la vida y sus problemas con actitud positiva.

  • Cuéntanos de tu libro “En la silla de Morfeo”

Es una novela basada en mi accidente donde mezclo sueños con la realidad. Nunca lo escribí con la intención de volverme escritor, sino porque sentí que era el medio adecuado para transmitir los mensajes de positivismo que yo quería compartir. La primera edición la auto-publiqué en febrero del 2014, con más de 5,000 copias vendidas, y la segunda edición, ahora publicada por la editorial Grupo Planeta, se lanzó en agosto del 2016.

Alan Tenenbaum Foto: Cortesía
  • ¿Qué se necesita para ser un “Guatemalteco Ilustre”?

Creo que cualquier chapín que esté consciente de las situaciones difíciles que enfrenta nuestro país y esté comprometido por hacer un cambio positivo con su trabajo, ya es un Guatemalteco Ilustre. Juntos podemos llegar más lejos.

  • ¿Qué sentiste al ser nominado y resultar ganador como “Guatemalteco Ilustre”?

Más que nada sentí mucho agradecimiento. Cuando se trata de un concurso de votaciones, uno sabe que ganar depende de la gente, al igual que mi situación, porque dependo en gran parte de mi familia y amigos para seguir “pa’lante” día a día. Así que este galardón representa el cariño, apoyo y buenas vibras de todos hacia mí… y lo importante que es la familia y el trabajo en equipo. ¡Fue, sigue siendo y será siempre una enorme alegría!

  • ¿Qué responsabilidad conlleva ganar esto?

Aparte de que es un gran honor, significa compromiso para seguir haciendo el mejor esfuerzo por mejorar nuestra Guatemala. Todos los días, aportar nuestro granito de arena para construir esa Guatemala que anhelamos.

  • ¿En qué estás trabajando ahora?

Me dedico más que nada a dar charlas de motivación en colegios, universidades y empresas privadas para seguir reforzando mis mensajes y la importancia de la actitud en nuestras vidas. Tengo un par de proyectos literarios en el horno y estoy entrenando pingpong con la gran meta de representar a Guate en los siguientes Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo