Conoce qué es una “marca personal” y cómo puedes construirla

El personal branding, o marca personal, consiste en hacer de una persona individual su propia marca con el objetivo de “venderla mejor” y destacar su valor ante la competencia. Conoce los detalles.

Por Paula Peinado

Construir una “marca personal” tiene el objetivo de permitir que una persona se diferencie de las demás y se posicione de mejor manera. El concepto se basa en el desarrollo personal y consiste en considerar a una persona como una marca.

Así, por medio de la promoción personal, se mejora la percepción que los demás tienen de nosotros. Se genera un nivel de percepción positivo hacia un público objetivo; que puede ser amigos, familia, compañeros de trabajo, la comunidad, el mercado laboral o los posibles clientes.

Publinews conversó con Coca Sevilla, asesora de imagen, consultora y experta en personal branding. Ella habló sobre cómo se construye una marca personal y la importancia de hacerlo.

Sevilla visitó Guatemala para impartir una Certificación en personal branding, un taller en el que participaron alrededor de 20 personas.

Personal branding

  • En tus palabras, ¿qué es una marca personal?

El personal branding es un tema muy imporante hoy en día, aunque siempre ha existido. Todas las personas deben considerarlo, porque nadie se salva de ser una marca personal. Me refiero a que todas las personas generamos una percepción en todos los ambientes en los que nos desenvolvemos, positiva o negativa.

Con la marca personal de lo que se trata es de aprender a vendernos, a destacar nuestras cualidades ante todos nuestros públicos, incluyendo la competencia. El objetivo es saber posicionarnos para ocupar un lugar importante en la mente de las personas hacia las que nos dirigimos. Es un tema importante para todos.

"Cambia nuestro concepto cuando empezamos a vernos como una marca. Nosotros somos el producto".

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  • ¿Por qué es importante?

Es importante porque básicamente se trata de tomar en cuenta nuestro entorno. El contexto es cada vez más competitivo. Cada vez hay más oferta de todo y a nivel profesional, ni se diga. Cada vez hay más doctores, más abogados, más ingenieros, más maestros; y si al público no le gustan tus servicios, te cambian.

El público es más exigente y con el internet y las redes sociales hay más acceso a la información. Por eso es importante marcar la diferencia y tener una estrategia más inteligente para vendernos y posicionarnos entre los mejores.

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  • ¿Cómo se construye una marca personal?

Lo primero es comprender que el personal branding tiene que ver con nuestra imagen completa, no solamente la parte física. Se debe tener una estrategia en la que los primeros pasos se basan en el autoconocimiento. Saber cuál es mi ventaja competitiva y el valor agregado que yo le ofrezco a mi público.

Consiste en aplicar herramientas de mercadotecnia, pero a nuestra persona. Al hacer nuestro análisis personal debemos detectar, como producto, qué es lo que nos hace diferentes y cuál es nuestra ventaja. Es decir, por qué me deben elegir a mí y no a los demás.

Debemos estar conscientes de cómo nos percibe la gente y detectar nuestras áreas fuertes y las que debemos mejorar. Se debe considerar a la competencia y hacer una estrategia en torno a eso. Las habilidades para comunicarnos son vitales, las verbales y no verbales. Debemos identificar nuestra imagen gráfica, la imagen de las instalaciones, nuestro lugar y equipo de trabajo.

Hay que enviar mensajes y estímulos positivos a nuestra audiencia, según lo que les estamos ofreciendo.

"Todo habla por nosotros"

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Los 5 pasos básicos para construir una marca personal

Según Coca Sevilla, hay 5 pasos básicos que se deben seguir para empezar a construir una marca personal:

  • Conocer mis fortalezas y áreas a mejorar
  • Tener una estrategia clara: Los públicos a los que nos vamos a dirigir, cómo nos queremos posicionar y cómo queremos que nos perciban
  • Trabajar en los tres pilares de la imagen: Apariencia, comportamiento y habilidades de comunicación
  • Cuidar la imagen gráfica
  • Ser consistente con los mensajes que enviamos: La repetición de los mensajes es vital para que quede grabado en la mente de las personas
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