Tendencias

¿Por qué emigran los guatemaltecos? Conoce algunas razones

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) realizó un foro con personas especializadas en el área social para dar a conocer posibles razones por las que los guatemaltecos emigran.

En el 2012 la Organización Internacional para las Migraciones indicó que la migración en el siglo XX se debe a diversas circunstancias. El terremoto de 1976, la modernización y la violencia durante el conflicto armado interno, son algunos de los factores que motivan a los guatemaltecos a irse a otros países, especialmente a Estados Unidos.

Asimismo, en el 2016 el Informe Anual Circunstanciado del Procurador de los Derechos Humanos indicó que la migración se debe principalmente a la pobreza, violencia y ausencia de oportunidades. Por ello, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) realicó un foro para dar a conocer los principales factores que motivan a los guatemaltecos a dejar el país.

Recomendados

“INTECAP tiene más de 70 ofertas formativas y cursos certificables y no certificables. Nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento técnico y profesional para la inserción laboral de los migrantes”, explicó Victor Ayala, gerente de INTECAP.

El INTECAP trabaja para que los migrantes tengan mayores oportunidades de trabajo, brindándoles proyectos especiales de inserción al mercado nacional desarrollando sus habilidades. El objetivo es que se apoye al migrante al retornar a Guatemala.

Acerca del foro

En los últimos años, la emigración ha sido un tema latente en la sociedad. Por esta razón, en conjunto con otras instituciones, se realizó el “Foro American Dream ¿Por qué emigran los guatemaltecos?”.

El foro consistió en profundizar acerca del tema de inmigrantes guatemaltecos, motivos por los que los guatemaltecos deciden irse a Estados Unidos y cómo se podría evitar este hecho.

Invitados

  1. Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores.
  2. Víctor Ayala Orellama, Gerente del INTECAP
  3. Armando de la Torre, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín
  4. Mynor Herrera, Rector de la Universidad Panamericana
  5. Marlos Alberto González, Actividta de Inmigrantes en Miami
  6. Susana Gularte de Davis, Educadora y Directora Departamental de Educación de Guatemala Norte.

Cada profesional dio a conocer su postura a cerca del tema, cuales pordrían ser las soluciones y como debe Guatemala mejorar para evitar la emigración.

“Todos los guatemaltecos deben respetar las leyes, empezando por los tres poderes del Estado. Si todos respetamos la ley, nadie se va a querer ir de Guatemala”, comentó Armando de la Torre, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín.

Ruslin Herrera

Razones

En el foro, los profesionales coincidieron en que las principales razones de emigración son:

  1. Falta de oportunidades laborales
  2. Vivir en un lugar con mejor educación y sin violencia
  3. Buscar un mejor futuro en otras fronteras
  4. Ser mejor remunerados en sus trabajos

Soluciones

  1. Mejorar el sistema educativo del país
  2. Respetar las leyes
  3. Ayudar a las comunidades
  4. Invertir en las principales problemáticas

“Generar empleos en el país para que las personas no tengan la necesidad de irse a otros lugares en busca del mismo, es uno de los principales proyectos en los que el país debe y está trabajando”, aseguró Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ruslin Herrera

Tags

Lo Último


Te recomendamos