Por qué la infancia en Guatemala está en “peligro de extinción” y cómo puedes apoyar

La campaña “Infancia en peligro de extinción” de Plan International desea concientizar a los guatemaltecos sobre las necesidades de la niñez en el interior del país.

Por Paula Peinado

Plan International es una ONG que apoya a la infancia y lucha por mejorar las condiciones de vida y la educación de los niños y niñas. Trabajan por promover un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Tienen 39 años trabajando en Guatemala en municipios en Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Recientemente lanzaron la campaña “Infancia en peligro de extinción”, con la que desean concientizar a los guatemaltecos sobre las necesidades que viven día a día los niños y niñas del interior.

Plan International Cortesía Plan International

Según datos de la organización, en Guatemala 1 de 2 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica. A pesar que desde el 2015 se hizo ilegal casarse con niñas, aún hay comunidades donde se sigue aceptando la unión y el matrimonio de niñas con adultos.

En 2015 se reportaron 5,600 embarazos en niñas de 10 a 14 años. Es decir, 15 nacimientos por día. En el área rural, muchas niñas deben dejar de estudiar porque deben realizar las tareas del hogar y cuidar a sus hijos y familia; y muchos niños y niñas mueren por ser víctimas de violencia.

Plan International Cortesía Plan International

La labor

Plan International trabaja 12 países para ayudar que se respeten los derechos de los niños y niñas, sus familias y comunidades.

Cuentan con programas de educación, cuidado de la primera infancia, participación infatil, protección a la infancia, seguridad económica, salud sexual y reproductiva, alimentación y nutrición, pobreza infantil, entre otros.

Plan International Cortesía Plan International

Realidad virtual

Samsung Electronics une esfuerzos con Plan International para apoyar la campaña por medio de la realidad virtual. El objetivo es usar la tecnología para sensibilizar y transportar a las personas a la realidad a la que se enfrentan estos niños del interior del país. Muchas personas desconocen cómo es la vida y los retos a los que se enfrentan para lograr superarse.

Samsung ha donado 10 Gear VR y 10 Galaxy S7 Edge para que, por medio de la realidad virtual, la audiencia pueda experimentar cómo es un día normal para un niño de escasos recursos; y así demostrar la importancia que tiene el aporte económico para que Plan International pueda continuar con su labor.

Plan International Cortesía Plan International

¿Cómo apoyar?

Gracias al apadrinamiento, la organización ha logrado apoyar a más de 1.4 millones de niños y sus familias.

El apadrinamiento consiste en un nexo entre los donantes individuales de niños, niños y familias. El sistema le permite a los padrinos y madrinas intercambiar cartas con sus apadrinados e incluso la oportunidad de visitarlos y conocer la comunidad en la que viven.

Las donaciones son empleadas en proyectos de desarrollo en las comunidades para mejorar la calidad de vida de los apadrinados. Es un sistema transparente de ayuda sostenible.

Para más información puedes visitar su sitio web o consultar sus redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo