Antonio Rodríguez: "Los medios digitales no son el futuro, son el presente"

En entrevista con Publinews Internacional, el creador de "PlayGround" nos habló acerca del caso de éxito de la compañía.

Por Publinews Internacional

El emprendedor y fundador de la revista en línea “PlayGround” habló con Publinews Internacional sobre su experiencia en una empresa en internet, la era digital, cómo la gente se acerca a las noticias en la actualidad y los desafíos presentes y futuros de los medios de comunicación.

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo en constante movimiento, en donde cada vez hay menos tiempo para leer a profundidad y con detenimiento sobre lo que sucede en el mundo. En ese proceso, las redes sociales, y la web en general, han ayudado a que las personas se mantengan informadas.

Y, precisamente, un ejemplo de ello es la compañía española PlayGround. Una revista digital que, podría decirse, encontró a su gallina de los huevos de oro en los videos informativos que hacen. Además de estos, todos sus formatos han tenido una fuerte recepción, sobre todo en el público millennial.

El fundador y editor en jefe de la revista en línea, Antonio Rodríguez, sabe que en la actualidad la industria periodística corre el riesgo de ser seducida por el fenómeno de la viralidad y los contenidos banales para ganar clics. En entrevista con Publinews Internacional nos habló acerca del caso de éxito de la compañía.

¿Cómo nació PlayGround?

La empresa PlayGround nació en el año 2008 como una publicación especializada en música, aunque ya desde entonces había una clara determinación para que se convirtiera en una ventana a través de la cual asomarse y comprender las transformaciones de nuestro mundo. Tiempo después amplió el espectro de temas que abarcaba y pasó a convertirse en una publicación generalista con una marcada sensibilidad millennial, no tanto porque quisiéramos posicionarnos así, sino por el simple hecho de que la redacción estaba compuesta esencialmente por millennials.

En una era digital que va a toda velocidad, ¿cómo hacen para reinventarse?

Prestamos siempre mucha atención a los comportamientos de la audiencia en internet, y a los canales a través de los cuales la gente se comunica.

¿Podrías explicar cómo consiguieron tener éxito con sus videos en Facebook?

Sí, en línea con la respuesta anterior supimos leer a tiempo las oportunidades que Facebook estaba dando para el formato audiovisual, y sincronizamos esa posibilidad con la agenda editorial que llevábamos trabajando durante años.

¿Crees que los medios digitales son el futuro?

En realidad, casi más bien diría que son el presente. Nos encontramos con cifras de audiencia inéditas en la historia de la prensa. El gran desafío que tenemos los medios de comunicación es lograr contar historias profundas sin resultar aburridos, hacerlo de una manera atractiva y narrativamente sugerente, sin caer en la banalidad.

Desde tu experiencia, ¿cuál crees que es la mejor red social respecto al marketing?

En términos de volumen, Facebook sigue siendo la red social mayoritaria, con mucha ventaja sobre las que le siguen.

¿Cuál es el error más común que se comete en las páginas web cuando se quiere ser exitoso y conocido?

Desde mi punto de vista, el error más grande es anteponer la ambición por la audiencia sobre el contenido. Existen muchos medios que persiguen grandes números de lectores sin contar siquiera con un mensaje editorial de valor, y eso es algo que los lectores reconocen con facilidad.

“Medios que persiguen grandes números de lectores sin contar con un mensaje editorial de valor, este es uno de los errores más grandes de un sitio web”. Antonio Rodríguez, fundador de PlayGround.

* Con información de Mónica Garzón.

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