Tendencias

Profesor guatemalteco ganó la competencia Educator Exchange de Microsoft

El guatemalteco Luis Santizo, junto a cuatro profesores de otros países, resultaron los máximos ganadores del Educator Exchange de Microsoft 2017 al presentar un proyecto que motiva a la lectura y escritura de los estudiantes.

El guatemalteco Luis Santizo es profesor del Colegio Centroamericano de Retalhuleu y pertenece a un grupo de maestros a nivel internacional que velan por incluir la tecnología en los métodos de estudio. Desde 2014, Santizo es parte de Microsoft Innovative Educator (MIE) Expert.

Este año, participó en la 12 edición del Educator Exchange de Microsoft 2017, realizado en Canadá. En el evento participaron más de 300 maestros a nivel mundial. Gracias a la creatividad e interés de mejorar la educación en Guatemala, Santizo y su grupo de compañeros resultaron los máximos ganadores al presentar un proyecto enfocado en la lectura y escritura de los alumnos.

Educator Exchange de Microsoft

Este evento reconoce y celebra los logros de aquellos educadores que combinan contenido, pedagogía y tecnología para preparar a sus estudiantes. Este año asistieron más de 300 educadores de diferentes países, quienes compartieron y crearon proyectos como parte de las dinámicas para continuar innovando en el ámbito de la educación.

Recomendados

El profesor compartió con catedráticos de Canadá, Egipto, Vietnam y Rusia, quienes resultaron ganaron al competencia al presentar un proyecto enfocado en motivar la lectura y escritura de los estudiantes en la plataforma de PowerPoint.

Comic Book for Sway de PowerPoint

El proyecto consiste en agregar plantillas a PowerPoint para crear comics o historietas y así motivar a los niños a leer y escribir. Publinews conversó con el profesor Luis Santizo, quien brindó detalles acerca del proyecto. 

“Este proyecto consiste en innovar y mejorar las estrategias de enseñanza tradicionales. Queremos motivar la creatividad en los estudiantes y crear una plataforma que los motive a leer y escribir historias”, cometa Santizo.

El objetivo es que, por cada historieta creada, se le entregue una insignia al estudiante para que mejore y siga creando material visual.

Ruslin Herrera

Red de escuelas mentoras de Latinoamérica

El Colegio Centroamericano de Retalhuleu es el primer centro educativo de Centroamérica en formar parte de este programa.

La red conforma una comunidad de aprendizaje, liderando procesos de innovación pedagógica para transformar profundamente sus instituciones e impulsar la colaboración con otros establecimientos educativos.

Además, diseña e implementa actividades de diversa índole que responden a sus necesidades y desafíos institucionales reflexionando en conjunto y generando alianzas de colaboración escolar. Todos los proyectos que se trabajan tratan de incorporar el método STEM (ciencia, tecnología, energía y matemáticas).

“Al mes realizamos reuniones con los demás profesores de la red en las que hablamos sobre temas STEM y tratamos de crear métodos o proyectos para nuestros alumnos. En una de esas reuniones, debido a una confusión de significados de palabras, se me ocurrió crear un diccionario que contenga palabras de todo el mundo”, explicó Santizo.

Diccionario WikiLatinoamericanos

Este es un diccionario que explica lo que significa cada palabra en su país, para así intentar evitar confusiones. El programa funciona con ayuda de Office Sway, lo que permite que sea alimentado por los mismos estudiantes de las escuelas de la red.

El WikiLatinoamericanos fue un proyecto que presentó Santizo en el evento Microsoft Educator Exchange, como parte de un programa individual.

Captura de Wikilatinoamericano

Tags

Lo Último


Te recomendamos