María Mercedes Coroy es imagen de los textiles “Nooq’” que buscan empoderar a mujeres tejedoras

La actriz conocida por su papel en la película "Ixcanul", María Mercedes Coroy, modeló los textiles de la marca guatemalteca de ropa Nooq’.

Por Ana Lucía Valladares

La marca de ropa Nooq’ es una innovadora propuesta que busca fusionar los textiles regionales con la indumentaria contemporánea.

El Colectivo Hilos de Historia hizo el lanzamiento oficial como parte de uno de sus componentes de trabajo, encaminado a contribuir al conocimiento del legado cultural que los pueblos originarios de Guatemala nos heredaron: los textiles.

Durante el lanzamiento de la marca, se presentó un trabajo investigativo que el colectivo realizó sobre la historia que envuelve la creación, diseño y el significado de los trajes, los cuales incorporan la relación que se tiene con la naturaleza, ciencia y cosmogonía; vida y fauna silvestre; expresiones de arte y de la cultura de cada comunidad.

También, se presentó “La Colección Ancestral”, la línea de prendas que adaptó los tejidos y los incorporó a diseños contemporáneos y que incluyó una decena de outfits; tomando como base los trajes de los municipios verapacences de Cobán, Tactic, Tamahú y San Cristóbal Verapaz y la cabecera municipal del departamento de Quetzaltenango.

La actriz María Mercedes Coroy fue elegida para modelar los textiles y formar parte de la imagen de la marca.

"Nooq' es un gran trabajo, de un gran equipo, con las mismas intenciones y por el mismo deseo", dijo la joven conocida por su papel en la película “Ixcanul”.

El trabajo de Nooq’ y su colección ancestral, busca ser el nexo que vincule a las nuevas generaciones con nuestros pueblos originarios.

De modo que tengan una tregua de reencontranse a sí mismos, como parte de una Guatemala pluriétnica, multilingüe y policultural.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo