Tendencias

Qué es Acción Contra el Hambre y cómo ser parte del movimiento contra la desnutrición

Guatemala es uno de los países con mayor índice de desnutrición y la organización Acción Contra el Hambre desea concientizar a los guatemaltecos.

Según estadísticas presentadas por la organización Acción Contra el Hambre, Guatemala es uno de los países con mayor índice de desnutrición a nivel mundial, por debajo de Haití. En el país, 8 de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica.

ACH (Acción Contra el Hambre) fue fundada en 1998 con el propósito de luchar contra este padecimiento en comunidades del corredor seco. También atienden a personas en extrema pobreza y que son vulnerables a desastres naturales.

Con el objetivo de concientizar a los guatemaltecos, este año han iniciado dos campañas: Saúl Contra el Hambre y la Carrera Contra el Hambre.

Recomendados

Publinews conversó con José Miguel Leiva Meza, responsable de comunicación y fundraising de Acción Contra el Hambre Guatemala. Leiva explica lo importante que es para los guatemaltecos tomar conciencia y ser parte de la lucha contra la desnutrición.

“Lo que queremos es sumar a más personas a estas campañas. Necesitamos que los guatemaltecos estemos involucrados en este tipo de actividades y ser concientes de las necesidades del país”, comenta José Miguel Leiva.

¿Qué es ACH?

Es una organización no gubernamental humanitaria que nació en Europa con el objetivo de combatir la desnutrición y garantizar medios de vida para las personas. Su principal enfoque es la nutrición y trabajan bajo el lema “Por un mundo sin hambre”.

Están presentes en más de 40 países y benefician a aproximadamente 90 millones de personas en el mundo. Trabajan con 4 pilares importantes para ayudar a comunidades con este problema. Salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición, son las bases en las que se enfoca la organización para combatir este problema a nivel mundial.

En Guatemala, la principal línea de acción está en Chiquimula, Zacapa, Sololá, Occidente y Sur Occidente. Este año se iniciaron dos programas de recaudación de fondos para suplir necesidades de las comunidades afectadas.

Cortesía Acción Contra el Hambre

Campañas 2017

Saúl Contra el Hambre

Restaurantes Saúl se suman a la campaña internacional “Restaurantes contra el hambre” donando un porcentaje de sus ventas a esta organización.

Por cada producto seleccionado que se consuma en los 14 bistros y cafés Saúl, se donará el 5% para dotar de agua potable a comunidades de las Guayabillas, en Chiquimula. Por ello, de marzo a diciembre, serán diferentes las promociones para colaborar en la recaudación de fondos.

  1. Promociones mensuales
  1. Marzo – abril: Ensaladas
  2. Mayo – junio: Sándwiches
  3. Julio- agosto: Bebidas
  4. Septiembre – octubre: Postres
  5. Noviembre – diciembre: Entradas

Carrera Contra el Hambre

Este es un evento deportivo que se realiza en distintos colegios del país. El objetivo es sensibilizar a niños y jóvenes e impulsarlos a ser agentes de cambio y portavoces nacionales. Se realizan actividades dentro de las instalaciones del centro educativo y se finaliza con una carrera en la que participan los alumnos del establecimiento.

La Carrera Contra el Hambre dio inicio en el Colegio la Preparatoria zona 16 de la Ciudad Capital. En ella se recaudan fondos por medio de donativos de estudiantes, maestros y padres de familia para complementar gastos de las diferentes etapas de los proyectos de ACH.

“Velamos para que los niños tengan acceso a alimento. Por ello estamos interesados en aceptar colaboraciones de cualquir entidad y lograr que Guatemala se una para ayudar a combatir uno de los principales problemas del país”, agregó Leiva.

Cortesía

Voluntariado

Los guatemaltecos que deseen involucrarse al movimiento, pueden ingresar a la página de Facebook Acción Contra el Hambre y llenar los requisitos.

Todos los interesados recibirán capacitaciones y serán portavoces que vayan de establecimiento en establecimiento a impartir charlas y concientizar a las personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos