Christian Rodríguez, montañista guatemalteco que apoya a no videntes a escalar

Montañista guatemalteco apoya a grupos de personas no videntes a escalar.

Por Joel Suncar

Christian Rodríguez Morales empezó a escalar montañas en 1991. Doce años después recibió una invitación para guiar a un grupo de personas no videntes que deseaban escalar el volcán de Ipala, situado en Chiquimula.

Durante esa experiencia descubrió que quería especializarse en el tema así que en 2010 se unió a Pandetrave, un club de montaña para personas discapacitadas ubicado en España.

Allí aprendió técnicas especiales que trajo al país y comenzó a profesionalizar a guías y a voluntarios del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Desde entonces ha escalado decenas de montañas en 18 países y ha realizado talleres en Zacapa, Quetzaltenango y la capital.

Christian Rodríguez

Curso en Noruega

Ayer finalizó en Noruega el primer curso a nivel mundial de guiado de personas con discapacidad visual. Rodríguez fue el único latinoamericano que participó en la actividad.

“Lo más complicado fue entenderse con ellos. Participaron solo españoles. Fui el único extranjero que estuvo en el evento”, comentó.

“Compartí con catalanes, vascos y extremeños. Ellos llevaban quesos y jamones. Yo llevaba frijoles volteados en mi mochila”, manifestó.

Rodríguez afirmó que seguirá representando al país en otras expediciones.

18 países ha visitado para escalar cumbres

 

Dato

  • Ha escalado los volcanes Pacaya, Zunil, Acatenango y Tajumulco con personas discapacitadas.
  • Rodríguez Morales se tituló como técnico deportivo guía de montaña en España y ha creado programas de montañismo inclusivo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo