Tendencias

¿Sufres de estreñimiento? Podrías padecer esta enfermedad intestinal

La Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa aseguran que alrededor de cinco millones de personas en el mundo podrían padecer de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se presenta en hombres y mujeres entre los 15 y 35. Entre sus síntomas provoca cólicos, estreñimiento, diarreas e inflamación abdominal. Para disminuir el riesgo de padecerla, es importante el diagnóstico temprano y con un especialista.

Existen dos tipos de EII: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Ambas son incurables, sin embargo, se pueden tratar y disminuir los riesgos de cáncer en un futuro.

Recomendados

Enfermedad de Crohn

Se caracteriza por una inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo. Generalmente las zonas más afectadas son: el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso.

Colitis Ulcerosa

Inflama únicamente las paredes del intestino grueso, provocando pequeñas úlceras, que causan los principales dolores de esta patología. Afecta la mucosa del colon en el intestino grueso.

Causas

La causa exacta de los padecimientos se desconoce. Según expertos en salud, entre el 15% y 20% de los pacientes con esta patología tienen algún familiar directo que la padece.

Aunque las causas no son claras, Publinews platicó con el coloproctólogo colombiano, Juan Ricardo Márquez Velásquez, quién comentó que el exceso de higiene también puede ser causa de estas enfermedades.

Al estar en un ambiente muy limpio el cuerpo no estimula el sistema inmunológico, evitando que desarrolle un mecanismo de defensa.

“Existen cuatro causas que podría mencionar para lograr comprender las razones de estas enfermedades. Sin embargo, la medicina no es como la matemática, así que no existen científicamente causas para definir este padecimiento”.

Según Márquez, estas son las cuatro razones:

  1. Génetica
  2. Factor intestinal
  3. Medio ambiente
  4. Estrés

Síntomas

La calidad de vida de los pacientes con ambas enfermedades se ve afectada por:

  1. Diarreas
  2. Dolor abdominal
  3. Estreñimiento
  4. Problemas para ir al baño
  5. Sangre en las heces

Consecuencias

Derivado de los síntomas, la pérdida de peso, anemia y la desnutrición son algunas de las consecuencias de padecer EII. La menor ingestión de alimentos, problemas de asimilación de nutrientes, entre otras causas, son características de las personas con ambas enfermedades.

Tratamiento

El uso de esteroides e inmunomoduladores, pueden ser algunos medicamentos para tratar ambas enfermedades. Dependiendo de los síntomas, el médico debe recomendar el tratamiento adecuado para cada persona.

Los médicos también resaltan que el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta progresivamente a partir de los 10 años de diagnóstico de la enfermedad. El diagnóstico preciso puede resultar difícil en un principio, por lo que se recomienda insistir en la consulta médica con el gastroenterólogo.

“Tener diarreas o padecer de estreñimiento no es normal, debemos ir con un especialista si presentamos algunos de los sintomas de las EII. Debemos tomar en serio nuestra salud y mejorar nuestro estilo de vida”, agrega Márquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos