Artesanías ancestrales de Chile serán exhibidas en Guatemala y Centroamérica

Visita el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala para conocer más sobre la cultura chilena.

Por Ruslin Herrera

Si te gusta conocer más acerca de la cosmovisión, el arte y las culturas del mundo, esta es una buena opción para ti. Este 25 de mayo se inaugurará en Guatemala la exhibición “Creaciones ancestrales de los pueblos originarios de Chile”.

Alrededor de 60 artesanías representativas de la cosmovisión y el arte de las culturas chilenas estarán en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. La exposición estará disponible al público del 26 de mayo al 16 de junio, para después presentarse en Tegucigalpa, Honduras.

chileartesaniasguatemalachile-1.jpg

Exposición

Los visitantes podrán apreciar objetos elaborados en cerámica y plata. También observar piezas talladas en madera y piedra. Toda la exposición son trabajos manuales como cestería, textiles, conchas marinas y plumas.

Todas las piezas fueron creadas por representantes de cada cultura originaria de chile y escogidas para que sean una muestra representativa del país.

exposicionartesaniaschileguatemala.jpg

Cultura

La Directora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, menciona que es importante fortalecer el intercambio cultural entre Chile y Guatemala. Por ello, se contará con seis exposiciones de culturas.

  • Aymara

Forma parte de la excelsa tradición andina y posee una rica tradición de textiles elaborados, principalmente con hilos de alpaca. Estos objetos son usados de manera cotidiana y en uso ritual.

  • Atacameña

El arte inspirado en la cosmovisión de este pueblo del norte de Chile, refleja el profundo respeto que tienen por la naturaleza, a la que consideran “un ser”. La “Pachamama”, o madre tierra, les inspira mensajes que son recogidos en la elaboración de finos tejido con ricos significados.

  • Diaguita

Ubicada en lo que se conoce como norte chico de Chile, el pueblo diaguita desarrolló una cultura que floreció en el siglo XII. Luego se incorporó al imperio Inca y finalmente culminó con la llegada de los españoles. Dentro de su arte mayor fabricaron vasijas de distintas formas.

Estas piezas se trabajan con un proceso sistemático de pintura y aplicación de patrones estéticos. Los artistas desplegaron su imaginación, por medio de un riguroso dibujo geométrico en dos colores sobre la base de otro color. La imagen final de las piezas tiene una impresionante resolución que se asocia a la imaginería relacionada al consumo de plantas alucinógenas.

fundacionchileartesaniasguatemala.jpg
  • Rapanui

Son pobladores de la “Isla de Pascua” y su especialidad es la talla directa en piedra, expresada en los gigantescos moais, esculturas con una larga tradición dentro de este pueblo.

Éstas se caracterizan por su belleza, monumentalidad y sencillez.

  • Mapuche

La artesanía inspirada en la cosmovisión del pueblo mapuche (gente de la tierra) contribuye en gran manera al patrimonio universal.

Los significados que tiene cada objeto artesanal son muchos, desde su uso cotidiano y estructura, pues tienen que ver con el origen de la vida. A ella, le piden permiso para hacer uso de sus frutos, muchos de los cuales son la materia prima para desarrollar sus creaciones artísticas.

  • Kawesqar

Pueblo nómada de los canales del extremo sur de Chile. La cestería del pueblo Kawesqar tiene una milenaria tradición que los remite a su cultura cazadora, recolectora y pesquera.

La canoa y el canasto eran parte de los enseres fundamentales, ya que los cestos les servían para el acarreo y almacenamiento de la pesca. La materia prima es el “junquillo” que se recoge de los pantanos australes. 

fundacionartesaniaschile.jpg

 

 

En el 2016 la muestra de artesanías estuvo en Costa Rica, El Salvador y ciudades de Miami y Nueva York, en Estados Unidos. En el 2015 se presentó en China e Italia.

artesaniasguatemalachileexposicion.jpg
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo