El Club Rotario Guatemala Sur presenta sus proyectos por su 50 aniversario

Por celebración de los 50 años de fundación, el Club Rotario Guatemala Sur decide dar a conocer algunos proyectos que han mejorado la calidad de vida en el país.

Por Ruslin Herrera

Rotary es una organización mundial fundada en 1905. Está integrada por más de un millón de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Su misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre naciones.

En Guatemala existen varios clubes rotarios, sin embargo, El Club Rotario Guatemala Sur celebra su 50 aniversario ayudando a combatir problemas sociales en el país. Este club fue fundado el 19 de mayo de 1967 y fue el segundo club en el país. En esta ocasión, decidieron mostrar un poco de su trayectoria en el país.

Servicio a la comunidad

Esta conformado por voluntarios que presentan servicio emprendiendo proyectos para abordar muchos de los problemas que enfrenta el mundo. El hambre, la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo, son algunas de las problemáticas que esta organización busca erradicar.

Actualmente cuentan con 68 socios de varias clasificaciones: médicos, ingenieros, arquitectos, banqueros, entre otros. Estas personas han aportado sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de los proyectos del club a beneficio de Guatemala.

Proyetos

En los 50 años de trayectoria, el club ha realizado proyectos a beneficio de centenares de personas.

  • Fundación Ramiro Castillo Love

Tiene como objetivo contribuir a la reducción del analfabetismo en mujeres y hombres. Ha brindado atención educativa durante 23 años a más de 450 mil guatemaltecos, en su mayoría niños, jóvenes y mujeres del área rural.

  • Centro Educativo Rotario Benito Juárez

En conjunto con Fundamex, este centro busca brindar oportunidad de acceder a una educación integral de calidad y con valores a niños y jóvenes. Al rededor de 17 años de historia y 7 promociones graduadas de bachiller en ciencias y letras, al menos 85% de los estudiantes logran acudir a un centro de educación superior.

  • Sumpango

Se han realizado durante 5 años proyectos con la participación y colaboración de la comunidad, municipalidad y otras entidades. Y se mejoraron las cocinas y sanitarios en al menos de 9 escuelas. Se repararon techos, mobiliario y pintura de las escuelas.

Además, se instalaron dos vacas mecánicas (maquinas para la producción de soya) para producir bebidas de soya para distribuirla en diferentes aldeas. Este producto beneficia a niños de 1 a 5 años, señoras embarazadas y lactantes. Y para ayudar a la economía de las mujeres en las aldeas, se instaló en una maquina para fabricar productos de okara (residuo de la soya después de producir bebidas)

Reconocimientos

  • Gracias al aporte a Guatemala, este club ha recibido distintos reconocimientos
  • Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial
  • Orden Rafael Ayau de la Corporación Mundial de la ciudad de Guatemala
  • Trofeo de la Paz al mejor Club de Distrito 4240 durante tres años consecutivos
  • Desde 199, el club más grande de América Latina 100% Paul Harris

Nuevos clubes

Para contribuir con el crecimiento y apoyo a más guatemaltecos, el Club Rotario Guatemala Sur ha apadrinado la creación de 14 nuevos centros. Estos nuevos clubes estarán en el interior de la república como en la ciudad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo