Red de aulas interactivas de Samsung ofrecerán capacitación extracurricular en Guatemala

¿Sabías que en Guatemala hay cuatro escuelas públicas que forman parte del programa "Samsung Smart School?

Por Paula Peinado

¿Has escuchado sobre el programa "Samsung Smart School"? El proyecto inició en Guatemala a mediados de 2014.

Desde entonces hay cuatro centros educativos públicos que forman parte del mismo: escuela República de Francia, escuela José Miguel Vasconcelos; y las escuelas Nohemí Morales de Arjona y Enrique Castillo Monje (de la Fundación Adentro)

Publinews conversó con Nicole Orillac, gerente de ciudadanía corporativa para América Central y el Caribe de Samsung Electronics. ¡No te pierdas la entrevista!

"Smart School es una red de aulas interactivas equipadas completamente con tecnología. El programa busca ser un aporte para mejorar la calidad de la educación; otorgando herramientas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como las metodologías de enseñanza de los maestros", Orillac.

Foto: Paula Peinado

Samsung Smart Skills

  • ¿Qué es "Samsung Smart Skills"?

Los principales programas que hemos estado implementando en Guatemala son: Samsung Smart School y Samsung Smart Skills. Este último es un portafolio de actividades complementarias extracurriculares para estudiantes y maestros.

Inició en 2016 fuera del tiempo curricular con el objetivo de complementar la educación. Se trata de clubes y en Guatemala hay dos. Uno es de robótica y el otro es de personajes, en el que se ayuda a los estudiantes a reconocer sus habilidades y fortalezas para escoger una carrera profesional en el futuro.

  • ¿Cuáles son los futuros planes para este programa?

Para el 2017 esperamos continuar con el portafolio de Smart Skills agregando, además de los clubes, concursos para estudiantes y conferencias profesionales para los docentes de estos cuatro centros.

También esperamos introducir la nueva evolución de Smart School que se llama "Smart School Nómada". Convertimos toda la experiencia tecnológica del aula fija para hacerla móvil y poder llevarla a diferentes instancias de aprendizaje.

Foto: Cortesía
  • ¿Cuáles han sido los resultados de los programas de Samsung en Guatemala?

El principal resultado es que hemos tenido la oportunidad de llegar a 800 estudiantes y más de 40 maestros de los cuatro centros educativos. Hemos comprobado que (entre un 65 y 85%) los estudiantes y maestros están activamente incorporando la tecnología en sus procesos de aprendizaje y ya lo ven como algo natural.

Foto: Cortesía

"Soluciones para el futuro"

  • Háblanos de este concurso

Samsung implementa el concurso “Soluciones para el futuro” en muchos países alrededor del mundo. Lo que buscamos es que fomentar incentivos para que estudiantes y maestros conformen equipos e identifiquen una problemática en su comunidad; para luego proponer una solución aplicando todo lo que han aprendido en la escuela.

En la primera fase se hacen las inscripciones y se eligen a 3 semifinalistas por país. Ellos reciben entrenamientos y herramientas para el concurso. Luego se elige al ganador que competirá con otros 6 países.

Lo que se busca es seguir generando interés por el aprendizaje por medio de la aplicación real. Empoderar a los jóvenes para que sepan que no hay límites para la participación ciudadana y así promover el ingenio y la creatividad.

Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo