Todo listo para la “Balam Robot Competition 3.0”

La Universidad Galileo junto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Grupo Intelecto y el Grupo Educare lanzaron la primera competencia de robótica a nivel nacional, la “Balam Robot Competition 3.0”, dirigida a estudiantes de educación media de todo el país.

Por David Lepe

Después de organizar por dos años consecutivos la Balam Robot Competition con jóvenes de la ciudad de Guatemala y algunos departamentos del país, la Universidad Galileo, Grupo Educare y Grupo Intelecto decidieron presentar este evento a nivel nacional.

“Crecimos en un cien por cien de la primera a la segunda competencia”, comenta Óscar Rodas, organizador de la Balam Robot Competition 3.0 (BRC 3.0), cuyo eslogan es “aprende, crea y compite”. “Nos vimos en la necesidad de tener más alcance. Hay muchos jóvenes de colegio interesados en la robótica y la electrónica”, agregó.

El objetivo de esta competencia es motivar a estudiantes de educación media de los últimos años a conocer con más profundidad áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología “learning by doing”, para hacer más amigable y atractivo el proceso de aprendizaje.

BRC 3.0

A post shared by BRC 3.0 GT (@brc.gt) on

Nueve  ganadores tendrán la oportunidad de participar en competiciones de robótica a nivel internacional representando a Guatemala.

Este año, la mayoría de las capacitaciones serán de manera virtual. Aprender sobre plataformas embebidas, microcontroladores y procesos para que puedan hacer su robot, sin la necesidad de que los alumnos de los departamentos deban viajar a la capital.

Dentro de la competencia, habrá cinco grandes eventos con talleres y semifinales en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Cobán y Zacapa.

“Todos tendrán el acceso al curso virtual de la primera fase. Nuestra meta es llevar a los alumnos a que compitan con los mismos recursos, y que se premie su ingenio y creatividad”, afirma Alex Roberto Guzmán, director del Grupo Intelecto y Grupo Educare. También habrá talleres presenciales, pero los cursos virtuales serán muy valiosos”, añade.

Este año, la actividad estará avalada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Guatemala, con el patrocinio de Tigo Business y XumaK.

“Este evento ayuda a que los jóvenes de diversificado se convenzan si el área de la tecnología es la que quieren estudiar en la universidad, porque se trabaja la teoría y a práctica”, explica Bryan Guzmán, coordinador de Innovación y Tecnología del Grupo Intelecto.

El primer curso abrirá el 7 de abril, que durará cuatro semanas. Se espera que participen entre 300 y 400 estudiantes. Para inscribirte, entra en http://brc.galileo.edu.

El procedimiento de la competencia

•    Fase1: Se centra en el aprendizaje. El participante deberá concluir con éxito el curso virtual gratuito “Introducción a la robótica: Construyendo mi primer robot”, donde aprenderá a programar de manera básica plataformas embebidas de bajo costo. Al terminar el curso, recibirá un diploma y quedará registrado para ser evaluado por los jueces y así se definirá si avanzará o no a la siguiente fase.

•    Fase 2: Los participantes electos tendrán que construir un robot, esto lo harán acompañados de un curso virtual y un kit físico para poder realizarlo. Los proyectos ganadores seguirán en el proceso.

•    Fase 3: Se realizarán “bootcamps” en cinco diferentes sedes (Retalhuleu, Xela, Cobán, Zacapa y ciudad de Guatemala) donde se llevarán a cabo las rondas clasificatorias para la gran final.

•    Fase 4: Será la competencia final, donde se elegirá a los ganadores, que formarán parte del equipo integrado por nueve participantes para competir en torneos internacionales de robótica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo