Susana Cruz: “Hacer montañismo es una aventura indescriptible”

Publinews habló con Susana Cruz, quien ha cumplido el reto de subir las 37 cumbres oficiales de Guatemala por segunda vez.

Por Ana Lucía Valladares

La guatemalteca Susana Cruz desde hace aproximadamente nueve años empezó a hacer montañismo. Ahora, es guía de montaña y practica este deporte de manera seguida.

Ha escalado montañas en Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Y se encuentra a pocos volcanes para cumplir el reto de las 37 cumbres oficiales en el país, por segunda vez.

Publinews habló con Cruz sobe su experiencia y de las recomendaciones básicas para hacer montañismo.

  • ¿A qué edad empezaste a hacer montañismo?

A los 27 años aproximadamente. En ese momento estaba pasando un momento personal muy difícil. Mi hermano, quien ya hacía montañismo, me invitó a ir a San Marcos a una actividad de una semana. Tenía poco conocimiento, pero a partir de eso no he podido parar y subo volcanes cada semana o cada quince días.

  • ¿Cómo es la experiencia de subir las 37 cumbres oficiales de Guatemala?

Hubo una época de mi vida donde me costaba terminar las cosas. Cuando me propuse subir las 37 cumbres hice un esfuerzo económico y de tiempo. Al lograrlo fue una gran satisfacción a nivel personal.

  • ¿Por qué decidiste cumplir este reto una segunda vez?

Se ha ido dando, seguí subiendo volcanes. Estoy a dos volcanes de cumplir el reto. Pero esto no quiere decir que solo dos veces he subido estas cumbres.

Foto: Cortesía
  • ¿Cuál es la mejor época para hacer montañismo en Guatemala?

De octubre a enero o febrero. Están los cielos despejados, no hay lluvia. Aunque hay frío, los amaneceres y atardeceres son hermosísimos. En época de verano puede haber bruma y no siempre se aprecia bien la vista.

  • ¿Cuáles son los elementos básico que se deben llevar para escalar una montaña?

Saber si es de un día o dos días. Llevar lámpara, baterías, una manta térmica (mejor si es reversible para protegerse de los dos climas), hidratación, buen calzado, un botiquín de emergencia y ropa adecuada según el clima.

  • ¿Qué se recomienda para hacer montañismo?

Verificar a dónde vamos, leer un poco sobre el lugar al que vamos, conocer su altura y cómo es el terreno.

Llevar las cosas básicas que se mencionaron previamente e ir con un guía que conozca porque no todas las rutas son conocidas. Y la actitud positiva, si no se llega a la cumbre, es solo un entreno. Si no pudiste llegar, debes entrenar para cumplir el reto.

  • ¿Qué se debe hacer en caso de emergencia?

Cada volcán tiene un microclima especial y diferente. Debemos notar los cambios bruscos de clima. Si está lloviendo o hace mucho frío, es mejor regresar y subir en otra ocasión.

Foto: Cortesía
  • ¿Cuál es el volcán con el que se debe iniciar a hacer montañismo?

Para empezar, es ideal uno pequeño como el de Pacaya o de Ipala. Es una caminata de dos horas máximo. El volcán de San Pedro en Atitlán tiene un poco más de dificultad, son tres horas de caminata.

En los tres hay centros de información al inicio, tiendas y baños para mayor comodidad.

  • ¿Cuál es el volcán que todo guatemalteco debería escalar?

El volcán de Acatenango, en lo personal es mi favorito. Es hermoso e impresionante, tiene diferentes caminos y paisajes. La vista desde arriba es bella, se puede apreciar la línea costera, los volcanes del Lago, el de Fuego, el de Atitlán, la experiencia es increíble.

El volcán de Atitlán y el Tajumulco también son de los infaltables para quienes les gusta este tipo de deporte.

 

Foto: Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo