El Colegio Enrique Novella Alvarado celebra su 40 aniversario en Guatemala

El Colegio Enrique Novella Alvarado (ENA) cumple 40 años de impulsar el liderazgo, sostenibilidad de empresa, comportamiento ético y solidaridad en niños y jóvenes de la comunidad cercana a la Planta San Miguel, El Progreso.

Foto: Ruslin Herrera
El Colegio Enrique Novella Alvarado celebra su 40 aniversario en Guatemala
Por: Publinews

Ubicado en la Planta de San Miguel de Cementos Progreso, Sanarate, el Colegio Enrique Novella Alvarado (ENA) cumple 40 años de formar guatemaltecos por el desarrollo.

Este es un centro de estudio privado no lucrativo, encargado de brindar educación a hijos de los colaboradores de la planta y niños de comunidades cercanas como Sanarate y Guastatoya.

Foto: Ruslin Herrera

 

El objetivo del colegio es educar y tener un espacio para que las comunidades crezcan y se desarrollen.

“Estamos buscando que los jóvenes sean innovadores y personas útiles a la sociedad al salir del colegio”, Jose Miguel Torrebiarte, presidente de la junta directiva de Cementos Progreso.

“Nuestros alumnos cuentan con valores éticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo del entorno”, agrega.

Foto: Ruslin Herrera

 

Historia

El proyecto fue fundado por Enrique Novella Alvarado y dio inicio en 1977 con el objetivo de darle oportunidad de estudio a los hijos de los colaboradores.

Sin embargo, a pesar de la necesidad que tienen niños y jóvenes de comunidades aledañas, hace algunos años se abrió las puertas para que estos pudieran ser parte de la familia ENA. Más de 2,800 niños y jóvenes han pasado por las instalaciones de este centro.

Actualmente, el colegio ofrece los grados desde kinder hasta quinto bachillerato en Ciencias y Letras.

Metodología

La Universidad del Itsmo (UNIS) creó un modelo pedagógico único, permitiendo que el colegio figure en el ranking de los primeros tres lugares en el país. Asimismo, este modelo cumple con el Currículo Nacional Base (CNB), que prepara a los estudiantes en competencias por medio de la productividad y emprendimiento.

En conjunto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), los alumnos se desarrollan en diferentes proyectos como:

  • Panadería
  • Elaboración de shampoo y jabón
  • Siembra de hongos
  • Artesanías de bambú

En base a los estudios socioeconómicos, Cementos Progreso otorga becas a los menores y apoya a las familias brindado libros, cuadernos, uniformes, transporte y seguro médico.

Foto: Ruslin Herrera

Actividades por 40 aniversario

Proyectos padrinos

Categoría A (de kinder a primero básico)

  • 3er lugar   Equipo Elodermis
  • 2do lugar   Proyecto de pintura de árbol de mesquite
  • 1er lugar    El Cemento y yo

Categoría B (segundo básico a quinto bachillerato)

  • 3er lugar  Palanca hidroneumática
  • 2do lugar ENAECS
  • 1er lugar  Horno de Clinker

 

Foto: Ruslin Herrera

 

Apoyo a comunidades

En las instalaciones de la planta trabajan 30 exalumnos de la familia ENA. Muchos ingresan por el programa “Mi primer empleo”, que consiste en ganar experiencia laboral por un año y generar ingresos.

Miguel Torrebiarte informó que el próximo año se abrirá una cede del Colegio Enrique Novella Alvarado en la Planta San Gabriel en San Juan Sacatepéquez.

Gracias a la familia ENA

Publinews habló con Ana Lucía Catalán, exalumna, quien contó su experiencia en el centro educativo.

“Para nosotros es una lucha constante poder colocarnos en el primer lugar como mejor colegio a nivel nacional”, expresó.

Lucía aseguró que gracias al programa “Mi primer empleo”, ella está laborando en la planta de Cementos Progreso. Además, Catalán recibió estudios de literatura avanzada, ya que explica que le gusta la poesía. La joven ganó un concurso internacional de poemas en línea.

“Me siento muy contenta por haber logrado esto, me gustan mucho los libros y la poesía me encanta”, agregó.

Logros

Catalán participó en concursos de declamación en el colegio ENA y ganó tres veces concursos de poesía.

Si deseas leer el material de Ana Lucía Catalán, ingresa a este link: Poemario por Ana L. Catalán.

Foto: Ruslin Herrera
Loading...
Revisa el siguiente artículo