Otorgan la Orden del Quetzal en la cima de la pirámide maya La Danta

El arqueólogo Richard Hansen mostró su agradecimiento y recordó la importancia de la conservación del sitio arqueológico.

Por Kenneth Monzón

La cima de la pirámide más grande del mundo, La Danta, fue el escenario “perfecto” para otorgar la Orden del Quetzal a un arqueólogo estadounidense.

El Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela hizo un homenaje al arqueólogo Richard Hansen en la pirámide del periodo preclásico maya en la selva de Petén.

Hansen mostró su agradecimiento y recordó la importancia de la conservación del sitio arqueológico.

La construcción de la pirámide data a 300 años antes de Cristo. Mide 170 metros de altura. La palabra "danta" significa tapir: el animal más grande que poblaba la selva.

¿Quién es?

El arqueólogo es investigador del Departamento de antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de los Estados Unidos.

Es especialista en la civilización maya. Ha dirigido el proyecto de la Cuenca del Mirador, especialmente de los yacimientos de El Tintal, El Mirador y Nakbé.

Su "más importante" hallazgo

El 9 de diciembre de 2016 publicó su “más importante” hallazgo. Las sorprendentes fotografías en 3D en la Cuenca El Mirador que revelan que los mayas criaban animales y construyeron calzadas y carreteras, las primeras en la historia de la humanidad.

Los mayas que habitaron la Cuenca El Mirador, en la selva petenera, criaban animales para consumo e intercambio. El sorprendente hallazgo se pudo hacer luego de utilizar un sistema de mapeo topográfico que muestra en diversas fotografías en tercera dimensión los corrales para los mamíferos, un complejo sistema de calzadas y un muro que protegía la ciudad y las fuentes de agua.

[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="780574,780581,780577,780579,780572,780573,780575,780576,780578,780580"]

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo